Notimex.- Como parte del XV aniversario de la Fundación Sebastian, anoche fue inaugurada la exposición “La luz comienza en la oscuridad. Fotografía intervenida con dibujos de alambre”, de Natasha Gray y José Plácido Domingo.
La muestra, que podrá ser visitada hasta el 19 de octubre en la galería de la fundación, involucra dos artes que se unen en cada pieza; comienza con la fotografía y deriva en el detalle de la imagen dibujada con alambre forrado en hilo.
Integrada por cerca de 18 piezas, algunas en serie, la muestra exhibe en diseñadas cajas de acrílico el trabajo original y evocativo en el que la artista plástica Natasha Gray y el fotógrafo José Plácido Domingo, hijo del reconocido tenor Plácido Domingo, unen sus talentos a través del arte.
“Este proyecto nació a partir de una amistad de 20 años, durante los cuales siempre Pepe me hablaba de sus fotografías, hasta que un día le comenté muéstramelas; me impactaron mucho por su belleza y similitud con mi trabajo”, expresó Gray.
La egresada de la Academia de San Carlos, agregó que hace tres años, como un diálogo amistoso surgió este proyecto, y que hace un año tomó forma, a partir de una maqueta sobre uno de sus árboles de alambre con una imagen de José Plácido.
Después de esto, abundó, llamamos al maestro Sebastian y también le encantó la propuesta y nos dio la oportunidad de exponer y hoy, aquí estamos.
El resultado es una obra original, evocativa, contemporánea y de gran calidad plástica; la muestra incluye piezas como “Lluvia”, “Vida”, “Bosque dorado”, “La visita”, “Mirando el cielo”, “Luz en el bosque” y “La complicidad de los artistas”.
Así como “Amanecer invierno”, “Amanecer otoño”, “Amanecer en verano”, “Amanecer en primavera”, “Telarañas”, “La casa vacía”, “Solicitud”, “Sauce”, “Cerezo”, “Bosque en Alamos” y “La labor”.
Natasha Gray (1969) estudió en la Academia de San Carlos de esta capital y posteriormente en el Art Students League en Nueva York y en L’Ecole Des Arts Plastiques en Paris.
Durante su estancia en Nueva York trabajó con el artista español Miguel Ángel Argüello (1941-2005), una influencia que fue determinante en su trabajo.
En 1994, y por un periodo de ocho años, se mudó al desierto suroeste de Estados Unidos, alejada completamente de cualquier contacto urbano y dedicándose a pintar paisajes de la realidad en contacto con la naturaleza.
En su primera exposición individual dio a conocer la obra que realizó en este periodo; la muestra se exhibió en 2001 en la Casa de Gobierno del Estado de Quintana Roo, en la Ciudad de México.
A su regreso a la vida urbana, primero en la ciudad de Los Ángeles, California, y más adelante en la Ciudad de México, Gray ha participado en exposiciones colectivas en El Museo de la Cancillería; el Museo Universitario del Chopo; la National Association of Women Artists, Nueva York, y la James Gray Gallery en Santa Mónica, California.
Sus exposiciones individuales han sido montadas en el Museo Universitario del Chopo; en el Dunedin Fine Art Center, Florida; y en el Centro de las Artes, San Luis Potosí.
Desde hace cinco años transformo su lenguaje pictórico al intercambiar el óleo por alambre e hilo como medio principal para proyectar su obra. Con estos elementos, desarrolla dibujos tridimensionales en los que busca destacar la nostalgia.
Por su parte, José Plácido Domingo, oriundo de la Ciudad de México, se mudó en 1974 a Inglaterra, donde surgió su pasión por la fotografía. Estudió con los artista de la lente John Turnbull y John Bentley.
Durante sus estudios en la escuela de fotografía Mallinsons, en la Isla de Wight, tuvo la oportunidad de trabajar con los reconocidos fotógrafos Don McCullin y Clive Barda; época en la que participó en varias exposiciones en ciudades de los Midlands y Northhamptonshire en el Reino Unido.
En 1985, a punto de comenzar a trabajar como asistente de fotografía en el estudio de Francesco Scavullo en Manhattan, un terrible terremoto golpeó la Ciudad de México, y José decidió regresar inmediatamente a su ciudad natal para ayudar en los programas de rescate y reconstrucción.
Tras casi 40 años de tomar fotos alrededor del mundo se asoció con la artista plástica Natasha Gray con quien trabaja en la actualidad.
Es a raíz de esta asociación que José retoma su camino artístico, continuando en paralelo sus compromisos profesionales como el de fotografiar y documentar el Concurso Anual Internacional “Operalia”. Actualmente José vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.
No Comments
Comments for Unen talento Natasha Gray y José Plácido Domingo en exposición are now closed.