Notimex.- Mérida. Una de las principales carencias del pueblo maya es la falta de proyectos en el campo para que tengan para poder vivir, afirmó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno.
En el marco de la celebración del Día de la Raza, que se conmemora mañana viernes, insistió que este pueblo necesita de proyectos macro que “tengan un detonante grande en el campo yucateco, a fin de que tengan de donde comer”.
Por ello, lamentó que los últimos cinco años, instancias como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) haya centrado sus esfuerzos en sólo temas vinculados a la formación de traductores e intérpretes y haya rechazado programas federales como la incorporación de la mujer a actividades agro-productivas.
Respecto a las condiciones en que vive la población maya yucateca, la funcionaria federal destacó que en temas como la creación de infraestructura básica, como electricidad, agua entubada y carreteras “los índices de marginación son muy bajos”.
En el caso de la cultura, “hay diversas dependencias en las cuales estamos trabajando para que se fortalezca, pues es importante que el pueblo maya no pierda su cultura, especialmente en temas como la lengua”.
Entonces sí urge que las diferentes dependencias tanto, estatales como federales, nos unamos para ver qué se puede hacer para que la lengua maya no se pierda, reconoció.
Cuestionada en torno a las necesidades urgentes de los mayas actuales, expuso que entre éstas se encuentran la definición de cuántos y cuáles de los municipios yucatecos deben de ser considerados indígenas de acuerdo con la ley.
“Requerimos de este diagnóstico para ver qué comunidades del estado son indígenas. Es un trabajo que se viene haciendo desde la administración anterior, incluso hemos laborando con los diputados, refirió.
Aclaró que la CDI destinó recursos para trabajar con el gobierno estatal y el Poder Legislativo, a fin de levantar el estudio.
Esperemos que a partir de enero próximo logremos poner en marcha este diagnóstico y consulta, con involucramiento de universidades, el Indemaya, entre otras instancias, y tenerlo listo en un plazo de cuatro a cinco meses.
No Comments
Comments for Afecta falta de proyectos en el campo a pueblo maya are now closed.