Alberga Museo Reina Sofía obra del argentino Antonio Berni

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 12, 2012 with No Comments

Notimex.- La obra del pintor argentino Antonio Berni, de quien se conmemora mañana el 31 aniversario de su fallecimiento, se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid, España, como parte de la colectiva “Encuentros con los años 30”.
Compuesta por 400 piezas, de las cuales el 75 por ciento no se habían mostrado antes en España, la muestra pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un periodo fundamental del siglo XX, a fin de que los espectadores comprendan los años contemporáneos.

Junto a obras de célebres pintores como Joan Miró, Pablo Picasso, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Fernand Léger y Charlotte Perriand, entre otros, los cuadros de Berni estarán expuestos hasta el próximo año en este recinto, detallan medios internacionales.

Es de mencionar que la exposición se montó en el marco de la celebración del aniversario 75 del afamado cuadro “Guernica”, que pintó Pablo Picasso para recordar el bombardeo de esta localidad vizcaína en 1937.

Para el pintor y grabador Antonio Berni, quien nació en Rosario, Argentina, el 14 de mayo de 1905, las personas, el barrio y las anécdotas de la calle merecieron plasmarse para su posteridad; según sus biógrafos desde temprana edad mostró habilidad para las artes plásticas.

Creador de obras con carácter de crítica social y observación, entró como aprendiz en un taller de vitrales, donde aprendió a dibujar. A los 15 años logró exponer por vez primera y los especialistas de su país lo señalaron como un niño prodigio.

Los temas iniciales de su obra se basaron en paisajes, flores y retratos, con los cuales expuso en su tierra natal y en la capital Argentina, Buenos Aires.

En 1925 consiguió una beca y se trasladó a Europa para continuar con su formación, llegando a Madrid, donde permaneció tres meses. De acuerdo con la biografía del sitio “epdlp.com”, Berni tuvo la oportunidad de visitar Toledo, Segovia, Granada, Córdoba y Sevilla.

Años después se marchó París, donde vivió hasta 1931. En esta ciudad descubrió las vanguardias y asistió a cursos impartidos por los pintores André Lothe y Orthon Friesz, de quienes se dejó influir para la creación de desnudos figurativos.

Berni también exploró los terrenos del grabado, introduciéndose al oficio de la mano de Max Jacob, y se adentró en los círculos surrealistas, por lo que adoptó esta corriente que se puede apreciar en su obra de la década de 1930, en cuadros como “Napoleón III”, “Objetos en el espacio” y “La siesta y su sueño”.

Tras su regreso a Argentina, colaboró con su compatriota Spilimbergo y con el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización del “Mural botana”. De igual manera, experimentó una evolución hacia un estilo de pintura social narrativo, convirtiéndose en uno de sus máximos representantes.

En los últimos años de su producción, optó por trabajar en las corrientes del “pop art” y el realismo social, echando mano de objetos como collages, trapos, trozos de latón, botones y demás materiales de desecho, así como fotografías e ilustraciones de revistas.

Obras como “La muerte acecha en la esquina”, “Desocupados”, “La mujer del sweater rojo”, “New Chicago Athletic Club”, “Aeropuerto”, “Los hippies”, “Calles de Nueva York”, “Almuerzo”, “Chelsea Hotel”, “Promesa de castidad”, “Juanito en la calle”, “Juanito Laguna going to the factory” y “El sueño de Ramona”, entre otras, son consideradas por los especialistas como pinturas llenas de riqueza, fantasía e indudable originalidad.

Antonio Berni falleció el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires, Argentina, pasando a la posteridad como un hombre que retrató todo cuanto vio y vivió.

No Comments

Comments for Alberga Museo Reina Sofía obra del argentino Antonio Berni are now closed.