El sol de Tlaxcala.- Tlaxcala. Al declarar al municipio de Calpulalpan capital del Estado por único día, diputados locales determinaron celebrar sesión ordinaria a fin de dar lectura y aprobación, con 26 votos a favor, a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, norma que aportará a la nueva implementación del sistema de justicia penal acusatorio en la entidad.
El proyecto marca que la norma persigue que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pueda contar con las herramientas orgánicas y el andamiaje jurídico, indispensable para asegurar la efectiva persecución de los delitos, asegurar el adecuado respeto de los derechos de todos los involucrados en el proceso penal: la víctima, el ofendido y el imputado; partiendo de la presunción de inocencia para este último y rigiéndose por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, e inmediación, con las características de un sistema acusatorio y oral.
Reunidos en el salón de cabildos de Calpulalpan, declarado como recinto oficial del Congreso del Estado, los diputados locales dieron lectura al documento que sustituirá al creado hace 22 años en la entidad, el cual contribuirá a modernizar las estructuras de la PGJE para hacer más eficiente al órgano responsable de la procuración y administración de justicia, y en consecuencia a la creación de los ordenamientos jurídicos que la hagan posible.
“Es decir, crear los cimientos de la nueva impartición de justicia para darle vida a la reforma penal y de seguridad pública que ha aprobado el Congreso de la Unión, con el propósito de respetar los derechos humanos, garantizando el pleno ejercicio de los derechos fundamentales tanto del imputado como de la víctima u ofendido”, detalló en tribuna el legislador panista Fulgencio Torres Tizatl.
Y es que el documento expone que la PGJE estará integrada por la Subprocuraduría de Operaciones así como los departamentos y unidades siguientes: Departamento de Investigación del Delito, Departamento de Atención Integral y de Justicia Alternativa, Departamento de Servicios Periciales, Departamento de Policía de Investigación, Departamento Administrativo, Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Unidad Jurídica, Unidad de Visitaduría y Asuntos Internos, Unidad de Desarrollo Profesional y de Servicio Civil de Carrera y una Unidad de Comunicación Social. Por lo que se observa que se crean nuevos departamentos y unidades administrativas, con lo cual se pretende que sea eficiente y eficaz en sus funciones.
El proyecto cita que en la entidad se realizan los trabajos para que se instituyan los juicios penales orales, ya que el año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad del Estado de Tlaxcala y, el día 15 de mayo del presente año, esta soberanía aprobó el Código de Procedimientos Penales, con lo cual se gestan los trabajos para modificar los ordenamientos legales y la creación de nuevas normas para lograr que el Estado cuente con un sistema de mecanismos prácticos del sistema de juicios orales.
Retrasa Víctor Morales aprobación del documento
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado del Partido Socialista, Víctor Morales Acoltzi, retrasó la aprobación del documento tras argumentar que no era posible tal situación debido a que no se encontraban en el recinto legislativo.
Por lo anterior, el presidente de la mesa directiva, Teodardo Muñoz Torres, y el diputado priísta Francisco Javier Romero Ahuactzi, sustentaron jurídicamente que la celebración de la sesión ordinaria era legal.
De hecho, Romero Ahuactzi recordó a Morales Acoltzi que la sesión ordinaria inició después de las 10:00 horas con la aprobación de la orden del día en la que, por cierto, aún no se encontraba presente.
El reclamo fue insistente por parte del diputado Víctor Morales, por lo que se tuvo que declarar un receso para elaborar un texto con argumentación jurídica que diera fe de las acciones realizadas por los integrantes de la LX Legislatura en el municipio de Calpulalpan, por lo que después de media hora se reincorporaron los diputados para continuar con la plenaria, aunque el legislador del PS optó por abandonar los trabajos legislativos.
Avalan diputados presentación de la norma
Después de dar lectura al documento, los diputados de las fracciones del PAN, PRI y PRD, principalmente, se congratularon por la presentación de la Ley del Ministerio Público, ya que con estas acciones, la entidad tlaxcalteca se pone a la vanguardia en administración de justicia en materia penal.
Primero, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Gelacio Montiel Fuentes, se pronunció a favor de la norma, tras considerar que es importante modernizar la estructura de la PGJE adecuándola con todos los retos que se viven en el país.
“Es importante tener una Procuraduría eficiente con el pleno derecho de vivir en paz, a fin de que el nuevo sistema tenga el éxito que requiere la entidad, hay innovaciones como establecer los requisitos para ser Ministerio Público en el servicio civil de carrera, procedimientos para la remoción de funcionarios del Ministerio Público, así como de la Policía Ministerial”, declaró.
Precisó que se establece un consejo de profesionalización para evaluar a los funcionarios públicos, además de tener otro de Honor y Justicia que emitirá las resoluciones que determine la separación definitiva o temporal de la Policía Ministerial por actos contrarios a lo que marquen las reglas.
“La Ley contribuirá a modernizar la procuración de justicia, así como crear los cimientos de la nueva impartición de justicia, para respetar las garantías individuales de los seres humanos”, destacó.
Montiel Fuentes indicó que la modernización de la materia jurídica permitirá darle celeridad a los procesos. “Considero que es un avance en el perfeccionamiento en la institución responsable de la persecución del delito, es un órgano confiable y respetuoso, por lo que es procedente respaldar la iniciativa”.
Luego, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Lilia Caritina Olvera Coronel, resaltó que este ordenamiento que viene a formar parte del nuevo sistema penal acusatorio, ofrece a la ciudadanía un órgano confiable con reglas claras, por lo que conminó a los diputados a trabajar en leyes que sirvan a los tlaxcaltecas.
Posteriormente, el legislador panista Vicente Morales Pérez precisó que la ley tiene bondades, “pues la gente demanda justicia pronta y expedita, esta ley proporcionará nuevas herramientas a la Procuraduría, es acorde al nuevo sistema de administración de justicia, es necesario fortalecer la institución y darle más elementos para tener una procuración de justicia”.
“Queda pendiente cómo se le va a apoyar a los ofendidos o a las víctimas y como diputados debemos seguir trabajando para que las víctimas del delito puedan ser atendidas, pues la Procuraduría debe tener áreas especializadas, profundizar en las investigaciones para esclarecer los hechos delictivos”, detalló.
Por último, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Silvestre Velázquez Guevara, puntualizó que hoy en día existen 11 estados del país que ya implementan el nuevo sistema penal.
“Tlaxcala no se debe quedar atrás, por lo que se ha hecho lo conducente con la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones, el Código de Procedimientos Penales y con el apoyo de los diputados se aprobó la Ley de Institución del Ministerio Público, faltan otros ordenamientos que se trabajan en comisiones unidas, la importancia de esta ley radica en transformar el andamiaje jurídico y las estructuras de la procuraduría para atender los nuevos retos de la justicia penal”.
Recalcó que prevalece el respeto a los derechos humanos, a las personas víctimas del delito, así como a los imputados, por lo que las autoridades deberán actuar con absoluta legalidad, objetividad eficiencia y profesionalismo, características que deberán ser reconocidas en las personas que participen en los procesos legales. Incluso agradeció la voluntad política de los diputados por respaldar el nuevo modelo de justicia penal.
No Comments
Comments for Aprueban legisladores la Ley del Ministerio Público are now closed.