Autoexploración, arma contra el cáncer mamario

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Oaxaca

Published on octubre 10, 2012 with No Comments

Oaxaca día a día.- Oaxaca. El arma más poderosa para detectar el cáncer de mama y darle tratamiento oportuno antes que se complique, es la Autoexploración, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la jurisdicción Sanitaria número cinco con sede en Huajuapan de León.

El responsable de esta institución en la región, Tomás Chiñas Santiago, expuso que para disminuir este padecimiento se realizan diversas actividades de prevención, dando importancia a los beneficios de la alimentación balanceada y actividad física, así como a la información para diagnosticar a tiempo alguna anomalía.

Apuntó que en lo que va del año se han realizado siete mil 847 estudios, de los cuales 201 resultaron con alguna lesión en las glándulas mamarias, mismas que han recibido atención médica gratuita.

En este sentido, reconoció el esfuerzo del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, porque desde el inicio de su administración no han escatimado recursos con el fin de proteger la salud de las mixtecas.

Recalcó que existen factores de riesgo predisponentes como: haber comenzado su menstruación a edad temprana, embarazarse por primera vez después de los 30 años, o haber tenido algún familiar con este tipo de cáncer.

Por ello la importancia de poder descubrir a tiempo cualquier anomalía y realizarse la autoexploración, o bien acudir a su centro de salud más cercano para que valoren si presentan factores que pudieran desencadenar esta enfermedad.

Este tipo de atenciones, además de la información sobre cómo autoexplorarse son gratuitas a través de todas las unidades de salud, acciones que son parte del compromiso con las féminas de esta región, puntualizó.

Finalmente, instó a las mujeres de entre 25 y 64 años a cuidar de su salud para evitar ser víctimas del cáncer mamario atendiéndose oportunamente, y mantener estilos de vida saludable que les garanticen un mejor futuro.

No Comments

Comments for Autoexploración, arma contra el cáncer mamario are now closed.