Notimex.- Como un homenaje a la libertad y a la vocación, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) dedica este año su Altar de Día de Muertos a Sor Juana Inés de la Cruz y a María Félix, dos relevantes mujeres en la historia del género en México.
La ofrenda, diseñada en base a la obra de “Las dos Fridas”, autoría de la celebre pintora mexicana Frida Kahlo, lleva por título “Desvestidas y Alborotadas” y se compone de elementos típicos y tradicionales como flores de cempaxúchitl, veladoras, pan de muerto, calaveras de azúcar y el copal.
En el Auditorio Divino Narciso, la directora de la UCSJ, Carmen López-Portillo, señaló que a lo largo de 30 años la ofrenda ha tenido como eje fundamental a Sor Juana Inés de la Cruz, quien ha dialogado con la música, la filosofía, la ciencia, la astronomía y la gastronomía.
No obstante, estos diálogos se fueron agotando, por lo que en esta ocasión, y a propósito del décimo aniversario luctuoso de la actriz mexicana María Félix, se buscó propiciar un encuentro entre ambas figuras femeninas para encabezar la ofrenda de este año, realizada por estudiantes de la UCSJ, encabezados por Jesús Rodríguez.
López-Portillo explicó que evocando el cuadro de Frida Kahlo, “Las dos Fridas”, se colocó a Sor Juana Inés de la Cruz del lado izquierdo con el medallón en su corazón, mientras que a María Félix tomando el suyo entre sus manos.
En la ceremonia de inauguración, pidió al público imaginar el diálogo que entablarían estas dos destacadas mujeres, quienes lucharon por la libertad y el derecho a la palabra.
Las protagonizas del altar se hacen acompañar de 12 importantes figuras femeninas de México: Frida Kahlo, Rita Guerrero, Antonieta Rivas Mercado, Malinche o Malintzin, Chavela Vargas, La Güera Rodríguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Pita Amor, María Sabina, Rosario Castellanos, Leonora Carrington y María Izquierdo.
Todas ellas trascendieron a la posteridad por su grandes aportes en el campo de las letras, el arte y la música; hoy convive todas ellas en este colorido altar, cuyo camino para hacer su recorrido está delineado por veladoras, mismas que permiten a las almas introducirse en el mundo de los vivos.
Los altares en este recinto, recordó López-Portillo, nacieron hace más de tres décadas, gracias a la inventiva de David Antón, quien diseñó las primeras ofrendas en el claustro, teniendo como centro a la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
En su oportunidad, Antón destacó que el altar en el claustro fue idea de la tía de la actual rectora de la Universidad, y que en la primera ofrenda que se montó se creó a 12 monjas coronadas, haciendo referencia al término con el que se conocía a la musa.
Sobre la actual ofrenda expresó que tanto Sor Juana como María Félix fueron dos mujeres muy atrevidas, de ahí que sea enriquecedor el diálogo entre ambas figuras.
Como es ya una tradición, luego de la inauguración del altar se ofreció un espectáculo a cargo de Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa, quienes recitaron poesía y ambientaron la presentación con música.
Más tarde, en el patio de la UCSJ se llevó a cabo el performance titulado “Empatía”, de Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher, el cual forma parte de la exposición “Empatía, tiempo, espacio”, que se exhibe en la Celda Contemporánea del recinto.
También se inauguró la muestra “Recordando a María Bonita”, en la que se pueden visualizar la indumentaria que María Félix y otros actores utilizaron para la producción de la película “Tizoc”; estos atuendos fueron elaborados por Luis Márquez Romay, quien donó el vestuario a la citada universidad.
Se presentan además otros elementos que permiten dialogar con la vida de María Félix, como fotografías y objetos personales de la reconocida actriz mexicana.
No Comments
Comments for Dialogan Sor Juana Inés de la Cruz y María Félix en Altar de Muertos are now closed.