Notimex.- En la pluralidad, en la diversidad, se puede construir la unidad de una nación, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, al inaugurar el Congreso Internacional “Cien Años de Vida Institucional Judía en México”.
En el acto, efectuado en el Museo Nacional de Antropología, donde asistió la embajadora de Israel en México, Judith Bokser, entre otras personalidades, calificó de maravilloso que la sociedad mexicana pueda seguir siendo abierta, dispuesta a recuperar las enseñanzas, de las trayectorias de otras culturas, de otra gente y de otros grupos.
“Es algo que no podemos perder, que tenemos que conservar y transmitir a los jóvenes”, agregó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este contexto, pidió a la sociedad actuar como un solo individuo, “apoyando todos los valores que nos enaltecen y rechazando todo apoyo que nos contravenga o disminuya sus posibilidades”.
“La única intolerancia que debemos demostrar es en contra de la intolerancia. No podemos permitir que alguien sea excluido porque tiene una forma distinta de pensar, de vestir, o preferencia diversas en los distintos campos y áreas de la vida”, puntualizó.
Narro Robles recordó a los primeros judíos que hace cien años y por motivos diversos decidieron incorporarse a México y hacerlo a plenitud, al tiempo que conservaron y respetaron esa herencia cultural que les caracteriza.
Cuando uno revisa esa trayectoria, a partir de aquellos, de los primeros, no puede más que sentirse profundamente satisfecho y orgulloso.
Se puede encontrar que han destacado lo mismo en la cultura que en los servicios, en la empresa que la industria, en la investigación que en las humanidades y las ciencias sociales.
Cabe destacar que el 14 de junio de 1912 se fundó en la ciudad de México la Primera Comunidad Judía del país, bajo el nombre Beneficencia Alianza Monte del Sinai.
No Comments
Comments for En la diversidad se construye la unidad de una nación; Narro Robles are now closed.