CHIAPAS. Notimex.- El jefe de la oficina de Pesca Federal en la Costa del estado, Pedro Herbert Saucedo, dijo que con el arribo a Puerto Chiapas de 32 barcos pesqueros del norte del país, se espera que la captura del camarón supere las 700 toneladas.
En entrevista, el funcionario federal puntualizó que esa expectativa es para el periodo de captura que recién se inició en septiembre pasado y que concluirá en marzo próximo, y refirió en 2011 se alcanzaron 501 toneladas del crustáceo, mientras que en 2010 fueron 632.
Indicó que el camarón del Pacífico sur es considerado de muy alta calidad y que por ello 80 por ciento de lo que se captura en el litoral chiapaneco se envía a los mercados de exportación.
A pesar de la ‘disminución considerable’ en la producción anual, afirmó que Chiapas continúa entre los dos primeros lugares a nivel nacional en ese sector del Pacífico.
En la pesca del tiburón, continuó, la entidad sigue a la cabeza de la producción nacional, aun cuando también los registros señalan una disminución de 40 por ciento en relación con años anteriores.
En 2011, se calcula que se llegó a mil 500 toneladas de tiburón pescadas en Chiapas, pero se tenía una producción promedio de dos mil 500 toneladas.
En la actualidad se registran alrededor de cinco mil embarcaciones dedicadas a esas actividades en la Costa de Chiapas y por ello se calcula que el sector mantiene unos 12 mil empleos directos y unos 5 mil indirectos.
Cabe recordar que apenas en agosto concluyó la veda en la captura del tiburón y rayas en el litoral del Pacífico que por primera vez se implementó éste año en México.
Y es que una serie de estudios realizados dieron como resultado que la captura promedio de tiburones y rayas en el Golfo de México disminuyó de 13 mil 976 en 1992 a seis mil 180 toneladas en 2008, y que consecutivamente fue a la baja con una situación similar en el Pacífico.
A la par, estudios recientes en Estados Unidos documentaron la disminución de las poblacionales de tiburones hasta en 90 por ciento en México.
Por ello, el pasado 12 de junio el Gobierno de México determinó evitar la pesca del tiburón con la primera veda en el país, la cual concluyó el pasado 1 de agosto.
Esa restricción en la captura del escualo se aplicará cada año, aunque las autoridades establecieron que para la de 2013 y años sucesivos será a partir del 1 de mayo y concluirá el 1 de agosto, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.
Investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinaron que la veda fue la alternativa más viable en el corto plazo para regular la mortalidad de tiburones a causa de la pesca.
La medida protege a las hembras preñadas, neonatos y juveniles, al ser ese el periodo de gestación, según se estableció en la Norma Oficial Mexicana (NOM-29) y el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México.
No Comments
Comments for Esperan capturar más de 700 toneladas de camarón en Chiapas are now closed.