Notimex.- La Sagarpa e integrantes de la cadena productiva vitivinícola nacional inauguraron el Pabellón del Vino Mexicano, a fin de promocionar las características y categorías de los vinos de mesa, a través del conocimiento y consumo responsable.
Bajo este nuevo concepto, se invita a los consumidores de la República Mexicana a vivir la experiencia del vino mexicano, mediante el uso de tecnología interactiva que transporta al mundo vitivinícola en la historia, geografía, viñedos y elaboración del vino.
En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el presidente del Comité de Promoción del Vino Mexicano, Ramón Vélez Gutiérrez, aseguró que el acompañamiento de las autoridades del sector impulsa nuevas formas para informar, capacitar y promocionar este producto de la uva.
Dijo que con en este proceso se capacitará a más de dos mil 500 integrantes de las cadenas del sector productivo y comercial, y con esta caravana que inicia este miércoles se cubrirá la ruta del vino de manera portátil, así como promocionar el consumo de vinos con responsabilidad.
Destacó que cuatro de 10 tipos de vinos se importan en un país consumidor de vinos de mesa, lo que representa una gran oportunidad para la exportación de vinos mexicanos.
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, mencionó que con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno federal con la cadena productiva vitivinícola y resaltó los esfuerzos conjuntos de promoción de los productos nacionales.
“Podemos atribuir a estos esfuerzos de promoción comercial el que de 2004 a 2012 se aprecie una evolución en la demanda de vinos mexicanos, pasando de 900 mil cajas anuales a más de un millón 700 mil”, indicó.
Precisó que la industria vitivinícola está integrada por más de 90 bodegas y productores de uvas para vinos, donde casi 80 por ciento se ubica en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.
En los últimos 10 años, detalló, se ha pasado de 50 a casi 100 empresas productoras de vino mexicano que, en conjunto, ofrecen más de 400 etiquetas de vino.
Agregó que en 2011, la industria vitivinícola representó tres mil 600 hectáreas en producción de uva específicamente para vino, lo que representa 20 por ciento de incremento con respecto a los últimos cinco años, en los que se cultivaban tres mil hectáreas.
Aseguró que esta visión, basada en la percepción cualitativa del vino mexicano entre los consumidores, considera que los vinos nacionales podrían aumentar su participación en el mercado nacional, hasta suponer 50 por ciento de la categoría; para lo que deben plantarse en los siguientes cinco años 15 mil hectáreas.
A su vez, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, explicó que lo que resta de 2012 y 2013 están comprometidas las fechas de presentación del Pabellón del Vino Mexicano, lo que habla del desarrollo y calidad de la industria vitivinícola nacional.
Añadió que con apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se ha impulsado a las dos mil 33 marcas de vinos mexicanos.
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