OEM/Informex.- Tlaxcala. La totalidad de las instituciones de nivel básico del estado, desde la educación inicial y hasta la secundaria, en sus tres modalidades, iniciaron desde ayer actividades encaminadas a mejorar los hábitos alimenticios y de activación física para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, con las cuales se conmemora la Semana Nacional para la Alimentación Escolar, iniciada ayer en la escuela “Francisco I. Madero” de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
En la inauguración de los festejos, efectuada la mañana de ayer, autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) estatal, encabezadas por el director de Educación Básica, Tomás González Lima, de la Secretaría de Salud (Sesa), con la presencia de su titular, Jesús Fragoso Bernal, así como autoridades municipales, pusieron la muestra de las acciones que se impulsarán durante estos cinco días al interior de los planteles educativos participando en la activación física preparada para ellos.
En tanto, alumnos y maestros de ese centro escolar hicieron un recuento de las prácticas sanas de alimentación que deben prevalecer en las cooperativas, así como en los hogares para mantener una alimentación balanceada y abatir así los males crónicos que minan actualmente a las personas de la tercera edad y amenazan a las nuevas generaciones.
De igual manera, los infantes plantearon la manera en que debe realizarse el aseo de manos y dientes antes y después de la comida, para mantener un correcto estado de la higiene personal que evite enfermedades gastrointestinales.
Al finalizar la demostración que incluyó cantos y bailes a propósito del tema, Tomás González Lima, director de Educación Básica de la USET, a nombre del titular, Tomás Munive Osorno, expuso que las buenas prácticas de salud y alimentación deben ser parte de una cultura “que permita compartir la misma forma de significar y valorar”.
“Cuando todos los niños comparten todos los hábitos; comparten las misma costumbre y cuando todos los maestros tienen la misma disciplina y miran en la misma dirección, como en esta escuela, se está construyendo una cultura”, indicó.
Expuso que, a través suyo, el titular de Educación Pública les solicita “poner todo el esfuerzo”, toda vez que construir una cultura que se arraigue en ese nivel educativo y luego se multiplique al resto “significa compromiso”.
“Porque el entorno en que nos toca vivir es uno difícil; la necesidad de trabajar ha hecho que las madres y los padres de familia tengan que abandonar sus hogares y precisamente caer en comprar alimento rápido que no necesariamente es alimento nutritivo”, señaló.
Resaltó que las actividades que actualmente se realizan en el campo laboral se caracterizan por el sedentarismo y ello impacta negativamente en la salud física, traduciéndose en obesidad.
Por ello, insistió en que la generación de una cultura de actividad física es la opción para contrarrestar los males crónicos y salvar a los que van creciendo a revertir las cifras.
Tras la apertura de los trabajos las autoridades estatales y municipales entregaron gorras alusivas al programa entre los infantes y asistentes y recorrieron un están demostrativo de alimentos balanceados.
No Comments
Comments for Inicia la Semana Nacional para la Alimentación Escolar are now closed.