Prensa Latina. La caravana de madres de emigrantes centroamericanos desaparecidos que recorre México llega hoy a Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y escenario de conocidos crímenes contra ellos.
Entre esos pasajes se encuentra la masacre de 72 migrantes ocurrida hace dos años en un rancho del municipio de San Fernando, la cual fue ejecutada por el Cártel de Los Zetas.
Las 60 madres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua realizan una gira por 14 estados mexicanos en reclamo de la búsqueda de sus familiares.
Ellas partieron la víspera del municipio de Amatlán, en el estado de Veracruz, donde se encontraron con una agrupación de mujeres que brindan apoyo a los peregrinos durante su paso por esa localidad.
Las integrantes de la caravana portaron fotografías de sus familiares, desaparecidos en México cuando iban rumbo a Estados Unidos.
Durante su estancia en tierra mexicana, ellas sostendrán reuniones con instituciones oficiales y de la sociedad civil, visitarán albergues, penales, hospitales, plazas públicas y otros lugares con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, dijo a la prensa que en estos días recorrerán los convulsos estados del norte, donde es constante la presencia del crimen organizado.
Añadió el activista que las autoridades no han implementado políticas de búsqueda ni de prevención para disminuir o erradicar las agresiones contra los emigrantes.
Muchas de esas indefensas personas, en su andar hacia Estados Unidos, son víctimas de atracos, extorsiones, secuestros y hasta homicidios, que realizan las agrupaciones criminales y autoridades locales corruptas.
Según diversas fuentes, en los últimos seis años se han registrado unas 70 mil desapariciones de emigrantes en los territorios mexicano y estadounidense.
La primera de esta caravana de madres se realizó a fines de 2011.
No Comments
Comments for Madres de emigrantes desaparecidos llegan a frontera México-EE.UU are now closed.