Notimex.- Autora de obras como “Viernes de Dolores” o “Retrato de María Asúnsolo, la artista plástica mexicana María Izquierdo (1902-1955) será reconocido en breve cuando sean trasladados sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en esta ciudad.
El decreto, que había sido aprobado ya por el Congreso mexicano, fue publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación, e involucra también al compositor José Pablo Moncayo.
La noticia sobre esta notable jalisciense, la primera fémina en exhibir su obra en el extranjero, se dio a conocer en vísperas del 110 aniversario de su natalicio, que se cumple este 30 de octubre.
Según el decreto emitido por la Secretaría de Gobernación los restos de Izquierdo serán exhumados y depositados en el monumento sepulcral en una ceremonia solemne.
María Izquierdo Gutiérrez vio la primera luz en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde transcurrió la mayor parte de su infancia, ya que tras la muerte de su padre la familia se trasladó a Torreón, Coahuila.
En 1923, con 22 años la joven María decidió radicar en la Ciudad de México y años más tarde, en 1928, su interés por las artes la llevó a ingresar a la Academia de San Carlos, donde fue discípula de Germán Gedovius (1867-1937), quien fue su maestro de óleo y Manuel Toussaint (1890-1955).
No obstante, el espíritu inquieto de la joven artista se exasperó ante la rutina imperante en el academismo y decidió abandonar San Carlos, un año más tarde, de acuerdo con la biografía de la artista publicada en el portal “redescolar.ilce.edu.mx”.
Su amor por el arte la llevó a estudiar con Rufino Tamayo (1899-1991), quien la orientó y la acompañó durante sus estudios que realizó de 1929 a 1933; fue en este periodo que se reveló la notable influencia que ejerció en ella el destacado muralista.
Impulsada por Diego Rivera (1886-1957), en 1929 exhibió su obra la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México y el año siguiente montó una nueva exposición con paisajes, estudios y retratos en el Art Center de Nueva York.
En 1932 comenzó a impartir clases en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, paralelo a esta actividad continuó exhibiendo su obra en museos y galerías de México y de otros países, tales como: Japón, Francia e India.
En esta época la artista que ya era fue nombrada miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y entabló amistad con el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud (1896-1948), quien escribió varios artículos sobre ella.
A partir de 1944 su pintura incluyó elementos metafísicos y se interesó por el retrato y el paisaje fantástico, con tonos populares mexicanos; en esta etapa, su obra recogió imágenes del circo, de las alacenas y de su universo onírico, al mismo tiempo que mantuvo una producción en la que predominan los colores opacos.
Un año más tarde trabajó en el bosquejo de un mural para el Departamento del Distrito Federal, sin embargo, la junta evaluadora integrada por personalidades como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, canceló el proyecto y su contrato.
En 1948 sufrió una hemiplejía que le dejó el brazo derecho paralizado, así como la mitad de su cuerpo, no obstante la artista continuó su obra trabajando con el lado izquierdo de su cuerpo.
Siete años más tarde, sin poderse recuperar por completo María Izquierdo murió el 3 de diciembre de 1955, en la Ciudad de México.
No Comments
Comments for María Izquierdo a la Rotonda de las Personas Ilustres are now closed.