Notimex.- Observadora de la realidad y los comportamientos sociales, Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) mira hacia las relaciones entre periodismo y poder, y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, para crear “Betibú”, su nueva novela que ya está en México.
En el texto se lee que cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country “La Maravillosa”, “Pedro Chazarreta” aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio.
Sin embargo y de acuerdo con la autora del libro, pronto aparecen las dudas. Es entonces cuando surgen las inevitables preguntas que saltan a la vista: “¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa?”, “¿Será ésta la última muerte?”.
El diario “El Tribuno” deja de lado su enfrentamiento con el gobierno para cubrir esa noticia. Comisiona a “Nurit Iscar”, escritora retirada, y a un joven e inexperto periodista. El ex jefe de la sección policiaca, “Jaime Brena”, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a “Nurit”, a quien admira.
La también autora de “Las viudas de los jueves” cuenta la investigación de un crimen, hace un retrato del país, analiza el rol de las redes sociales, las nuevas generaciones de periodistas, los procedimientos para buscar información, cómo ha cambiado el trabajo de las fuentes y otros temas de interesante actualidad.
Piñeiro lleva al lector a un mundo de límites y controles en el que, a pesar de todo, siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo. Todo ello, con la autoridad y experiencia que le proporciona su obra literaria, teatral y periodística, con la cual ha obtenido premios nacionales e internacionales.
Entre sus obras de teatro están “Cuánto vale una heladera”, publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el drama “Un mismo árbol verde”, con el que ganó el Premio ACE 2007 y con la que se postuló como candidata favorita para los premios “Florencio Sánchez” y “María Guerrero”.
No Comments
Comments for Mira Claudia Piñeiro hacia las relaciones entre periodismo y poder are now closed.