* Académica de la UDLAP dicta ponencia como parte del encuentro Interinstitucional organizado para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
“La Nanobiotecnología juega un papel importante en la lucha contra el hambre porque a través de ella se buscará dar mayor rendimiento agrícola, generar alimentos nutritivamente potenciados y prolongar la durabilidad de los víveres”, afirmó la Dra. Aracely Angulo Molina, académica del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla durante la ponencia que dictó como parte del encuentro Interinstitucional organizado para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
En la ponencia titulada “Nanotecnología en la lucha contra el hambre”, la académica de la UDLAP comentó que de acuerdo al último informe de la ONU, existen alrededor de 870 millones de personas que padecen de hambre, lo que equivale a un octavo de la población mundial. Asimismo afirmó que una de cada seis personas no tiene el acceso a la alimentación, lo que lo lleva a que no tenga alimentos suficientes para desarrollar toda su capacidad. “Es inaceptable que actualmente en un mundo de alta tecnología existan casos de desnutrición y de muerte relacionadas con el hambre, pero sobre todo que existan aproximadamente 100 millones de niños menores de 5 años que son afectados por estos problemas”.
Destacó que hoy el hombre enfrenta un gran problema de ambigüedad alimenticia, por un lado se tiene problemas de desnutrición y por el otro existe sobrepeso y obesidad, por lo que para reducirlo es necesario generar una mayor cantidad de alimentos con mejor calidad y más nutrientes. “Aquí es donde entra el trabajo de la nanobiotecnología, que dará nuevas oportunidades al mercado de la alimentación mejorando la seguridad alimentaria, potenciando las cualidades nutritivas de los alimentos y abaratando costos de producción”.
Por lo anterior, la académica de la UDLAP afirmó que diferentes instancias gubernamentales están promulgando que la nanotecnología puede ser un instrumento importante para salir de la actual crisis alimentaria que afecta al mundo, porque esta área tiene presencia en todos los aspectos de la cadena alimentaria. “Yo veo a la nanotecnología como un instrumento adicional, no como la única”.
Finalmente informó que en materia de nanotecnología, México ocupa el segundo lugar como país de Latinoamérica con mayor cantidad de investigadores. “En todo México tenemos aproximadamente 500 investigadores especializados en esta área y se invierten 14 millones de dólares, cuando en Estado Unidos se invierte 3 mil 500 millones de dólares por año”.
No Comments
Comments for Nanobiotecnología, elemento importante en la lucha contra el hambre: Académica UDLAP are now closed.