Policía Municipal, primera en la entidad en aplicar prueba de confianza a todos sus elementos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 19, 2012 with No Comments

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que Puebla se convierte a partir de esta fecha en el primer municipio a nivel estatal en concluir con las pruebas de control y confianza a todo su personal operativo consistente en mil 368 elementos tanto en policía como de tránsito.
El anuncio estuvo a cargo del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, quien estuvo acompañado de Francisco Rodríguez Álvarez, Presidente del Observatorio Ciudadano de la SSPTM de Puebla, así como María de Lourdes Rosales Martínez, Directora del Centro de Control y Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lara Terrón comentó que durante 2011 y 2012 se dio la mayor aplicación de la prueba de confianza a personal operativo de la SSPTM, “el siguiente paso será esperar el resto de los resultados por parte del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, estimando que en el mes de diciembre se estará contando con estos datos, los cuales tienen una vigencia de 2 años”.
Agregó que a la fecha, poco más de 80 elementos de la corporación han sido dados de baja, cuyas plazas serán ocupadas por personal de nuevo ingreso que se encuentra en formación en la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, los cuales presentan la prueba de confianza como primer requisito, generando así que solamente las personas aptas puedan formar en la corporación.
“En ese sentido, podemos anunciar este día que hemos recibido la notificación que otros 33 jóvenes poblanos han acreditado sus pruebas, por lo cual estarán en posibilidades de integrarse como Cadetes en la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla en un breve tiempo”, destacó el funcionario de Seguridad Pública.
Cabe señalar que debido a que el municipio de Puebla cuenta con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), es obligatorio que todo el personal operativo presente dicha prueba, con el objetivo de lograr una Policía Acreditada como lo marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, luego de conocerse los resultados de los elementos aprobados, estas personas presentarán dos exámenes adicionales, de habilidades y destrezas, así como evaluación de desempeño, los cuales estarán a cargo de la Academia de Seguridad Pública Municipal con la participación de los mandos de cada elemento.
Asimismo, los elementos que presentaron la prueba de confianza en 2010 deberán refrendar la examinación en el 2013, y en todos los casos, los elementos que no cumplan con este requisito automáticamente se procede a su separación de la dependencia municipal.
Con estas acciones, la SSPTM tiene como objetivo contar con 300 policías evaluados en las tres pruebas mencionadas que permitirá a Puebla tener a la primera policía acreditada del país.
Por su parte, Franco Rodríguez Álvarez, Presidente del Observatorio Ciudadano destacó los esfuerzos del Ayuntamiento de Puebla por contar con elementos policiales y de tránsito confiables en beneficio de la ciudadanía.
“El Observatorio Ciudadano dará seguimiento a los procedimientos que se requieren para contar con una policía evaluada y confiable, en la realidad se está cumpliendo con la petición de seguridad en Puebla, la cual no sólo se basa en tecnología o estrategias, sino también en la presencia de elementos confiables ya que son la parte fundamental del vínculo con los ciudadanos”.
Finalmente, María de Lourdes Rosales Martínez, Directora del Centro de Control y Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que el municipio de Puebla es un objetivo a nivel nacional para que todos los policías ya cumplan con la presentación de la prueba de confianza.
Asimismo, resaltó el interés de la SSPTM por cumplir con dichos lineamientos, lo cual s refleja en los números pues en 2010 se tenían evaluados a poco más de 764 elementos, y para el 2012 se han aplicado pruebas a 2876 elementos, cifra que es volátil debido a las altas, bajas y reincorporación de personal a las fuerzas del Estado, además de 1206 pruebas a personal de nuevo ingreso.

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