Presenta en Madrid Paco Padilla su disco ‘En son de paz’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 11, 2012 with No Comments

Notimex.- El cantautor mexicano Paco Padilla presentó aquí su disco “En son de paz”con un “mensaje positivo y alegre” que retrata las costumbres y tradiciones mexicanas que dan identidad y unidad.

El jalisciense apuntó que se trata de un proyecto que “invita a la reflexión sobre el mundo tan particular que se vive en México y el resto del planeta, tan lleno de contrastes”.

En entrevista con Notimex en el Instituto Mexicano de Madrid, donde dio un concierto junto a Sheila Ríos, voz que le acompaña en algunas canciones de ‘En son de paz’, dijo que está hecho con “dignidad y mucho cuidado” ya que ellos no pertenecen al mundo ‘comercial’, tan ‘de moda’ en los últimos años.

“El único valor que tengo es el de la dignidad”, repitió y aseveró que ”trato de serlo, no soy cantante ni músico, quiero ser congruente con lo que digo. Creo que tengo un lugar en la sociedad porque la gente cree en lo que hago y expreso”.

Padilla se definió como “un comunicador que aprovecha la música para decir lo que siento, hacer de lo cotidiano algo bello, del qué hacer de cada día buscar que cada momento puede ser diferente y puede darte otra satisfacción”.

Sobre el efecto que quiere provocar en este nuevo trabajo anotó que “aunque cante sobre la violencia que sufre México y el mundo, lo hago con esperanza, buscar la buena vibra de la gente, la buena voluntad, porque si todos obramos de manera honesta podrían cambiar las cosas”.

“Hay una canción que se llama ‘Triste Fresno’, que me la pidieron. Es muy triste, pero me gustó escribirla porque mucha gente me considera un portavoz del pueblo”, añadió.

“Triste Fresno” habla de un fuego cruzado del narcotráfico en Guadalajara donde mataron a dos niñas. Padilla dice que una mujer después de un concierto le preguntó “¿no vas a hacer nada a las niñas de la colonia del Fresno”, a lo que “Yo me dije, es mi deber, he de hacerlo”.

“Me encanta escribir sobre encargos, es mi responsabilidad, es como que tienes que acabarlo, una motivación añadida, porque además las letras salen rápido. Sabes lo que tienes que decir”, expresó.

Padilla consideró que las nuevas generaciones de músicos mexicanos tienen que respaldar más la música tradicional del país: “Yo lo veo como una responsabilidad, pero hay algunos cantautores que no tienen personalidad de lugar”.

Expresó que “a mi taller de composición puede venir cualquiera a ver como elaboro mi música, pero creo que los ritmos tradicionales se están perdiendo, la globalización llega a todas partes y ves a cantantes contemporáneos y no sabes ni de que país son”.

Y añadió que “en México muchos artistas no tienen instrumentos del país, ni sones, ni guapangos nada más existen como en el pasado, pero a mi me interesa rescatar esa reflexión y tradición”.

Cuestionado sobre si esas raíces tradicionales pueden llegar a perderse sostuvo que “no creo porque tenemos la ventaja de trabajar con mariachis que aunque a veces hagan cosas algo comerciales respaldan nuestra música y nuestros ritmos”.

No obstante, confesó que es precisamente la “era comercial” lo que le preocupa porque “solo se busca el negocio, ser famosos y ganar dinero como sea”.

“Yo trabajo para comunicar a los jóvenes y mayores mis inquietudes, los músicos contemporáneos solo quieren vender y vender, yo quiero transmitir. Llevo desde el 76, tan mal no me ha ido”, abundó.

Puntualizó que si una gran productora le hace una oferta sería ‘difícil el entendimiento’ porque “hablamos otro lenguaje, ellos buscan obtener beneficios como sea, a veces con calidad si, pero otras no, digamos que mis objetivos son claramente otros”.

Preguntado sobre las reacciones que tendrá el disco en España, el músico de Jalisco expuso que “estoy feliz porque recibo el apoyo de instituciones tras muchos años visitando España y las reacciones siempre fueron positivas”.

“Venir a la capital del mundo hispano es todo un honor, este es un trabajo muy de equipo y de mucha colaboración y variado, creo que gustará mucho”, sostuvo.

Sobre el futuro, Padilla declaró que en su regreso a México tiene hasta diez conciertos y que le seduce vivir una temporada en otro país para “probar nuevas experiencias”.

“Madrid sería una buena opción para venirme seis meses, ver otras cosas, tener diferentes puntos de vista, nuevos horizontes para crear más trabajos”, expuso.

También dijo que prepara un trabajo recopilatorio de canciones que no entraron en algunos discos y que tiene siempre el objetivo de enseñar a la juventud “lo que representa el folklore mexicano”.

No Comments

Comments for Presenta en Madrid Paco Padilla su disco ‘En son de paz’ are now closed.