Notimex.- Un fotógrafo busca obsesivamente una imagen, por lo que abandona su casa y se aleja de su relación amorosa a fin de seguir las huellas del rumor del presagio y llegar a un lugar en medio de la nada, ahí logra capturar la imagen de una mujer agonizando por largas horas de tortura.
Tal es la trama de “Prueba de fuego”, pieza escénica que realiza temporada hasta el 9 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) con las actuaciones de Diana Fidelia y Tomás Rojas, quienes son dirigidos por Mauricio Jiménez a quien también se debe la dramaturgia.
En el nudo de la historia, ese personaje, finalmente renuncia a su propia vida después de mirar el horror, la injusticia, la impunidad, la denuncia, la enorme descomposición de una estructura social, política y económica en ese espejo que es su creación: La fotografía que durante años buscó con enorme afán.
La pieza, que se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00, y los domingos 18:00 en temporada organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no se presentará, sin embargo, los días 1 y 2 de noviembre, debido a la celebración del Día de Muertos en México.
Jiménez destacó que a través de la obra se intenta denunciar la injusticia que existe en la actualidad. “Esa herida abierta con la que vivimos”, a través de la participación de un gran equipo de trabajo: Los actores Diana Fidelia y Tomás Rojas, Teresa Alvarado en el vestuario, y Ari Bickman con su diseño sonoro.
Explicó que en la obra la sugerencia es más que lo convulsivo, pues busca lo sugerente en la actoralidad y en el vestuario. La imagen es atractiva y el detener las formas es cautivador. En un discurso contemporáneo, qué mejor que presentar a un fotógrafo que quiere captar una imagen de la actualidad.
El retratista que aparece en la historia, interpretado por Tomás Rojas, busca desentrañar el origen del dolor a través de la imagen que encuentra que está en él, mientras la actriz Diana Fidelia representa dos personajes: La esposa del fotógrafo, y la mujer luchadora con el ideal de generar una nueva moral.
Sobre la música, Ari Bickman realiza un gran trabajo pues dentro de la pieza existen momentos puntuales que tienen qué ver con la sonoralidad. La canción que se escucha en la radio muestra el contraste de lo que se presenta en la obra remarcando la felicidad, el alivio y la belleza que existió en algún momento.
No Comments
Comments for Realiza “Prueba de fuego” temporada en el Centro Cultural del Bosque are now closed.