Ucrania votaba este domingo en unas legislativas consideradas como una prueba para su democracia y para el presidente Viktor Yanukovich, después del encarcelamiento de su principal rival Yulia Timoshenko por cargos que ella considera una venganza.
Los colegios electorales abrieron a las 06H00 GMT y cerrarán a las 18H00 GMT. Tras su cierre, se publicarán diversos sondeos y los primeros resultados empezarán a conocerse durante la noche del domingo.
La tasa de participación era de 24% cuatro horas después del comienzo de la votación, en alza de tres puntos con respecto a las precedentes legislativas de 2006.
Estas elecciones -la primera gran votación desde la llegada al poder en 2010 de Yanukovitch- son seguidas muy de cerca por Occidente, preocupado por un retroceso de la democracia en Ucrania, un fenómeno ilustrado especialmente por el encarcelamiento de la exprimera ministra Yulia Timoshenko desde agosto de 2011, según los occidentales.
Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, fue encarcelada en agosto de 2011 por abuso de poder, cargos presentados por la formación de Yanukovich, el Partido de las Regiones. Tanto Timoshenko como los países occidentales lo consideran como una represalia del presidente.
Timoshenko instó a sus seguidores a votar en masa para derrotar a la élite en el poder.
“Cada uno de nosotros tiene que luchar contra esta dictadura de la mejor manera que pueda”, dijo Timoshenko en un comunicado publicado en su página web oficial.
Por su parte, Yanukovich indicó haber votado “por la estabilidad y el desarrollo económico del país”, al salir de un colegio electoral en Kiev, la capital.
Su Partido de las Regiones debería encabezar los resultados, seguido de cerca por la principal alianza de la oposición, compuesta esencialmente por la formación de Timoshenko, según las últimas encuestas.
En estas elecciones emergió como figura política la estrella del boxeo en la categoría de pesos pesados Vitali Klishko. Su partido, el UDAR (“golpe” en ucraniano), debería llegar en tercer lugar y entrar por primera vez en el Parlamento.
Otros partidos que también deberían ser capaces de superar el umbral electoral del 5% son los comunistas y el opositor nacionalista Svoboda (Libertad).
“Si alguien le intenta corromper, acepte ese dinero sin problemas, pero vote según lo que le dicte su conciencia”, declaró Klishko tras depositar su papeleta en un colegio electoral.
La mitad de los 450 diputados serán elegidos con los votos de los electores sobre las listas presentadas por los partidos que tienen que superar el umbral mínimo del 5%. Los escaños restantes los ocuparán candidatos individuales que deben ganar en sus distritos, lo que dificultará la formación de alianzas políticas en la asamblea monocameral.
La votación estuvo precedida por una extremadamente inusual carta conjunta de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la que llamaban a Yanukovich a mostrar sus credenciales democráticas al mundo.
“El gobierno ucraniano ha de dar importantes pasos para alcanzar todo su potencial”, explica la carta abierta.
Las elecciones al parlamento de Ucrania “serán un importante indicador del estado de estas (democráticas) instituciones. Por el momento, hay algunas tendencias preocupantes”, añade.
Las autoridades equiparon los colegios electorales con cámaras web cuyas imágenes serán retransmitidas en directo durante la votación a través de una página de internet, en aras de transparencia.
Pero la oposición y los observadores temen que se produzcan fraudes durante el recuento de votos, cuando la retransmisión en directo no funcione.
El domingo, la alianza Batkivchchina señaló “numerosas violaciones” durante la votación, sobre todo la ausencia de observadores en la mayoría de los colegios electorales situados en las prisiones.
Cuatro horas después del inicio de la votación, la oposición informó de “problemas” en varias regiones, que no son de carácter sistémico, explicó una ONG especializada en la observación electoral.
Los sitios internet de varias formaciones, entre ellos algunos de la oposición y el Partido de las Regiones, así como los de dos ONG especializadas en la supervisión de las elecciones, fueron el domingo blanco de ciberataques y no funcionaban.
la democracia en el país y en las que el partido de gobierno se perfila como el principal favorito.
Los centros de votación abrieron normalmente este domingo en toda Ucrania con motivo de las elecciones legislativas, consideradas como una “prueba” para la democracia en el país y en las que el partido de gobierno se perfila como el principal favorito.
No Comments
Comments for Ucrania vota en unas elecciones consideradas una prueba para su democracia are now closed.