* En Puebla se desarrollan políticas públicas para asegurar el derecho a la alimentación.
* A través del PESA se atienden a las familias rurales en situación de marginación.
El trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector agroindustrial, poder legislativo y los productores del campo, nos permitirá garantizar el derecho y el abasto suficiente de alimentos para la población.
En lo anterior coincidieron la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Marta Erika Alonso de Moreno Valle, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña y la delegada Federal de la SAGARPA en Puebla, María del Carmen Duarte Núñez.
En el evento conmemorativo del “Día Mundial de la Alimentación”, Alonso de Moreno Valle expuso que una prioridad de este gobierno es que este tipo de sinergias “nos permiten generar políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición en Puebla”.
Ante productores agropecuarios, acuacultores y agroindustriales del campo poblano, explicó que la buena salud de cualquier personal inicia con una correcta alimentación; por ello, estas acciones se realizan a través de un trabajo corresponsable de todos los actores que están involucrados en el sector rural.
El encargado de la SDR, Rodrigo Riestra Piña, destacó que por vez primera en la historia de Puebla contamos con una presidenta del Sistema Estatal DIF comprometida con el esfuerzo de garantizar el abasto de alimentos de las familias más desprotegidas y con una interlocución constante con los productores del campo.
El estado de Puebla cuenta con una riqueza natural capaz de desarrollar una producción competitiva, diversificada y acorde con las necesidades de los productores.
La entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de acelga, amaranto, alverjón, betabel, capulín, cilantro, col, elote, haba en grano, hierbabuena, huauzontle, macadamia, nabo, poro, rábano, té limón y tejocote, entre otros.
El Gobernador Moreno Valle, destacó Rodrigo Riestra Piña, nos ha instruido darles prioridad a las familias rurales en situación de marginación mediante un modelo de autoproducción alimentaria que dé sustento, garantice su alimentación, mejore su entorno y los inserte en un proceso de productividad sustentable.
Por ello, la SAGARPA, la FAO y la Fundación Produce Puebla presentan en esta fecha los alcances del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que opera en más de 80 municipios poblanos.
A través de esta acción de gobierno se otorgan a las familias de muy escasos recursos, estufas ahorradoras de leña, cisternas de ferrocemento para la captación de agua de lluvia, camas horizontales y verticales de siembra, gallineros, silos para granos, estanques acuícolas y microinvernaderos para la producción de hortalizas.
La delegada federal SAGARPA, María del Carmen Duarte Núñez dijo que “son los productores organizados quienes nos ayudarán a soportar la mayor demanda de alimentos”.
Pero este reto no podrán hacerlo solos, por lo que se requiere del esfuerzo conjunto de todos los órdenes de gobierno, legisladores, iniciativa privada y de la sociedad en general para que logremos dar una respuesta efectiva.
Frente a esto, el Gobierno Federal junto con el Gobierno del Estado, han implementado diversas acciones de concurrencia para dar una mejor atención a las principales necesidades del sector.
Los trabajadores del campo que ahora están exponiendo más de 150 productos poblanos tienen la característica de ser alimentos de calidad y sanidad capaces de competir con cualquier otra marca del país, subrayó.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Jorge Luis Coriche Avilés, garantizó todo el apoyo del poder legislativo para mejorar las condiciones actuales de los productores del campo.
La Presidenta del DIF Estatal, Marta Erika de Moreno Valle visitó la exposición de aguacate, amaranto, agave pulquero, cacahuate, café, cítricos, duraznos, frijol, haba, hortalizas, jamaica, manzana, nopal, tunas, papaya, plátano, jitomate y vainilla, entre muchos otros. Los ganaderos y acuacultores mostraron sus sistemas de producción de conejos, aves de corral, miel de abeja, trucha, bagre y tilapia.
Se presentó un ciclo de conferencias sobre seguridad alimentaria, orientación nutricional, las sociedades cooperativas y sus expectativas frente a los mercados del futuro y elaboración de jarabes y productos a base de plantas medicinales.
En el evento conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación participaron el director adjunto de la Unidad Técnica Nacional de la FAO, Mauricio García de la Cadena y vocales titulares de diferentes dependencias del gobierno del Estado y de los poderes Legislativo y Judicial.
También acompañaron el presidente de la Fundación Produce, Javier Bretón de la Fuente; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ignacio Lozano Torres; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Ezequiel Flores Durán y el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Alberto Rincón González.
No Comments
Comments for Unen esfuerzos autoridades y productores para garantizar abasto de alimentos are now closed.