Universitarios de la BUAP al rescate del día de muertos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Puebla

Published on octubre 30, 2012 with No Comments

Alejandro Muñoz. Música, baile, gritos, catrinas y sobre todo mucha alegría distinguió el Pasacalle que realizaron estudiantes y maestros del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes, de la BUAP, quienes recorrieron las calles del Centro Histórico, convivieron y bailaron con quienes encontraron a su paso.
En esta actividad coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), los universitarios demostraron su aprendizaje en el maquillaje caracterizado, que con su vestimenta fue el complemento para el personaje que por unas horas decidieron ser: catrinas de todo tipo, revolucionarias, campesinas, dueñas de haciendas y hasta los heredados de la cultura prehispánica.
El Pasacalle inició en el Colegio de Arte Dramático, pasaron por las preparatorias de la BUAP y llegaron al zócalo, donde las personas que ahí se encontraban y las que pasaban, se animaron a convivir con los personajes, que posteriormente llegaron a la Casa de Cultura donde alegraron el trabajo de quienes colocaban ofrendas, para finalmente pasar frente al edificio Carolino y llegar la Casa de las Bóvedas.
Después de descansar continuaron su recorrido por las calles “con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos; qué mejor forma que hacerlo con personajes que han surgido como parte de nuestra cultura, que no es el Halloween”, afirmó la maestra de teatro Noelia Ruiz Hernández.
Finalmente como parte de las actividades de la VEDC, se presentó la obra “Noviembre se escribe con llanto”, escrita por el dramaturgo poblano Ricardo Pérez Kit. Una historia que se desarrolla en un panteón donde dos mujeres visitan a sus esposos y una más a su hijo. Una puesta en escena dramática y divertida que arrancó la risa y el aplauso de los asistentes.

No Comments

Comments for Universitarios de la BUAP al rescate del día de muertos are now closed.