Vuelve estatua de Carlos Drummond a plaza de Porto Alegre

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 30, 2012 with No Comments

Notimex.- Luego de su restauración, la estatua del poeta y periodista brasileño Carlos Drummond de Andrade, a quien este 31 de octubre se recuerda a 110 años de su nacimiento, ha regresado Plaza de la Aduana de Porto Alegre, Brasil.

La escultura de bronce, retirada el pasado 17 de octubre, a causa de problemas en sus anexos, regresó a su lugar tras una semana de trabajos para ser sido reforzada gracias al equipo de Porto Alegre Programa Monumenta, que dirige el arquitecto Briane Panitz Bicca, de acuerdo con el portal brasileño “g1.globo.com”.

Carlos Drummond de Andrade vino al mundo el 31 de octubre de 1902 en Itabira do Mato Dentro, en el Estado de Minas Gerais, en el seno de una familia encabezada por un hacendado.

En su ciudad natal transcurrió su infancia y parte de su juventud, ya que en 1920 la familia decidió radicar en Belo Horizonte, donde publicó sus primeros trabajos, según la biografía del poeta difundida por el sitio en Internet “escritores.org”.

En 1925 ingresó a la Facultad de Farmacia, de la que se graduó años más tarde, no obstante, nunca ejerció esta actividad, ya que su interés por las letras lo llevó a desempeñarse como periodista y a fundar junto a su amigo el poeta Emilio Moura (1902-1971) “A Revista”, medio de comunicación brasileño.

Al inicio de la década de los 30, Drummond de Andrade público su primer libro Alguna poesía”, obra en la que predominan versos de la vida cotidiana y local, y en los que evoca las costumbres y tradiciones de su tierra natal.

Años más tarde, en 1934, se trasladó a Río de Janeiro, donde fue nombrado jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública, y publicó “Brejo das Almas” en el que plantea un proceso de introspección que le condujo, mediante la superación del sentido de la soledad y de la consiguiente desazón, a la necesidad de acercarse a los demás hombres.

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue designado director del Tribunal Popular, puesto que desempeñó un corto período, ya que regresó al ministerio de Educación de la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico.

En este periodo inició su labor como periodista y colaboró en el Diario de Minas y en Jornal de Brasil, en este ultimó escribió por 64 años, a la par de que realizó su producción poética.

El crecimiento de Drummond de Andrade como poeta fue evidente en su obra “A rosa do povo”, en la que presenta una creación de un lenguaje personal y universal y disminuye el tono coloquial, mientras aumenta el uso de metáforas, de acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”.

Las publicaciones para el escritor brasileño continuaron con “Claro enigma” (1951), “Fazendeiro do ar” (1954), poemarios en los que se atenúa la violencia de la denuncia; “Poemas” (1959), “Liçao de coisas” (1962), “Versiprosa” (1967), “Menino antigo” (1973) y “As impurezas do branco” (1973), con este ultimo vuelven a confirmar su conciencia artística como autor.

El 17 de agosto de 1987, 12 días después de la muerte de su única hija, María Julieta Drummond de Andrade murió en Río de Janeiro, a los 85 años de edad.

No Comments

Comments for Vuelve estatua de Carlos Drummond a plaza de Porto Alegre are now closed.