Notimex.- Juan Arroyo recuperó algunos textos e ilustraciones del artista cubano Rapi Diego (1949-2006) en el libro “El Didi y el profesor Jinks”, presentado la víspera en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Al comentarlo, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, la diseñadora Isabelle Marmasse comentó que se trata de una lectura tranquila sobre la vida del cubano, la cual a través de elementos bellos y divertidos narra la vida de un científico rígido de la Europa de finales del siglo XIX, quien se da a la tarea de buscar un Didi, para demostrar su inexistencia.
En su oportunidad, Arroyo destacó que la cercana relación que mantuvo con Rapi Diego le permitió conocerlo como un enorme narrador, aún en su vida cotidiana, por lo que quiso profundizar más allá del trabajo que había realizado como ilustrador.
Editado dentro de la colección Narrativa infantil del Conaculta, “el libro nos hará compartir una capacidad de asombro, una amistad colorida, si lo leen nos haremos amigos de Rapi y estaremos atrapados en sus páginas”, apuntó la editora Sandra Hussein.
Por su parte, Rebeca Cerda, del área de Profesionalización de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, agregó que la publicación es un bocadillo delicioso para lectores de todas las edades y que presenta el humor característico de Rapi Diego al incluir parte de sus clásicas ilustraciones.
Además, Cerda dio lectura a una carta escrita por Patricio Betteo, ilustrador que complementó el trabajo de Rapi Diego, la cual exalta el trabajo del cubano quien fuera un explorador de la imaginación, cazador de sueños y prodigioso inventor de palabrerismos.
Constante “Rapi” Diego nació en La Habana, Cuba en 1949. Fue un ilustrador de libros para niños y jóvenes, autor de carteles, carátulas de discos, animaciones cinematográficas y campañas publicitarias.
Sus últimos años de vida colaboró con varias editoriales en México, donde residió desde 1993 hasta su fallecimiento en el 2006.
No Comments
Comments for Aporta Arroyo una mirada íntima al trabajo de Diego Rapi are now closed.