Notimex.- En la víspera del 145 aniversario del Día Nacional del Sordo, personas con discapacidad auditiva vieron emocionadas cómo la mayoría de los diputados de la ALDF levantaban la mano para la aprobación histórica del punto de acuerdo que impulsa la creación del “Instituto Benito Juárez García”, para la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Debieron esperar casi siglo y medio, pero este martes una propuesta de punto de acuerdo fue presentada por el diputado perredista Antonio Padierna, quien dio los buenos días y bienvenida en lengua de señas a los sordos que asistieron como invitados a la sesión, cuando éstos no imaginaban que el pleno de la ALDF la aprobaría con el exhorto al jefe de gobierno y al secretario de Educación para que se destinen un inmueble y presupuesto en 2013 para ello.
Las personas sordas se han heredado por generaciones la tradición desde 1867 de celebrar su día el 28 de noviembre, porque en esa fecha Benito Juárez tuvo la visión de garantizar la educación pública para los sordos creando por decreto presidencial la Escuela Nacional de Sordomudos, cuya educación sería en lengua de señas, que es su lengua natural.
Aquella escuela y la normal de maestros que se formaron para dar clases ahí estuvieron a cargo de Eduardo Huet, un profesor francés especialista en lengua de señas; el enfoque de Juárez era puramente social, su intención era garantizar la educación de los sordos igual que a los demás ciudadanos.
Padierna Luna explicó que la situación educativa de la comunidad sorda en México es preocupante, ya que no cuenta con educación bilingüe LSM-español con reconocimiento oficial, y por ende no es incluyente, quitándoles así la oportunidad y el derecho de contar con una profesión y poder lograr una mejor calidad de vida.
Las causas principales, abundó, son por un lado la falta de conocimiento formal de la Lengua de Señas Mexicanas y por otro la falta de capacitación para enseñarla y que más personas puedan aprenderla bien.
La mayoría de los diputados locales portaron el lazo azul por la conmemoración del Día del Sordo, y Padierna les explicó que las medidas que se impulsan con su punto de acuerdo buscan la inclusión social y garantizar los derechos de la comunidad sorda.
El Distrito Federal cuenta con una población aproximada de 45 mil sordos, de acuerdo con una estadística publicada por el Instituto para la Integración de las Personas con Discapacidad, citó el diputado local, de ahí la relevancia de que se enseñe “la Lengua de Señas Mexicana de manera formal y profesional, a toda persona sorda u oyente”, además de que se brinde capacitación para intérpretes de LSM.
Después, en reunión con los sordos, Padierna Luna expresó que no se perderá tiempo y en enero se estará entrando a un salón de clases donde se enseñe LSM, con lo cual la ciudad de México se ubicará a la vanguardia en ese tema y se demostrará en los hechos “que aquí somos incluyentes”.
Planteó que desde el Distrito Federal “vamos a empujar para que se coordine y sea una obligación a nivel nacional que se establezcan escuelas oficiales donde se enseñe lengua de señas y que los programas educativos contemplen esta circunstancia”.
La idea es crear un proyecto educativo integral, detalló, que abarque la parte cultural, la recreativa y deportiva, que facilite la inclusión desde la familia, la inclusión laboral y en la sociedad, que puedan los sordos hacer efectivos sus derechos, con la comunicación garantizada para que puedan desempeñar cualquier actividad.
En el Distrito Federal apoyamos a las personas con discapacidad, sí nos hace falta aprender mucho sobre sus necesidades, para poder apoyarlos, pero ese es mi compromiso público, por lo que en principio, un primer salón donde se aprenda lengua de señas estará abierto en enero de 2013.
Ese enfoque social de Benito Juárez sobre la educación de los sordos en su lengua natural se perdió en el mismo siglo XIX, cuando especialistas, en una tendencia mundial, resolvieron que el lenguaje oral era superior a las señas, ahora con el acuerdo para la creación de este instituto, las personas con discapacidad auditiva tienen un motivo importante para celebrar el 145 aniversario del Día Nacional del Sordo.
No Comments
Comments for Celebran sordos respaldo para enseñanza pública de lengua de señas are now closed.