Es el austriaco Musil de los autores más importantes en lengua alemana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 05, 2012 with No Comments

Notimex.- El escritor austriaco Robert Musil (1880-1942), a quien se recuerda a 132 años de su nacimiento que se cumplen este 6 de noviembre, es considerado uno de los narradores más importantes del siglo XX.
Así lo demuestra el hecho de que su libro “El hombre sin atributos” haya sido considerado por sus lectores como el libro en idioma alemán más importante del siglo pasado, convirtiéndolo en un referente literario en su idioma, según da cuenta el portal “robertmusil.net”.

Robert Musil vino al mundo el 6 de noviembre de 1880 en Klagenfurt, en el seno de una familia burguesa encabezada por Ingenieur Alfred Musil, quien desempeñó un alto puesto en la Universidad Técnica de Brunn.

Cuentan que el pequeño Robert fue un niño introvertido y solitario, que disfrutaba de contemplar los atardeceres, por lo que su padre pensó que se interesaba en la observación y que sería bueno que estudiara biología, no obstante, Musil decidió iniciar una carrera militar en la Academia de Mährisch-Weisskirchen.

Al poco tiempo, los intereses del joven escritor se evocaron a la ciencia y lo orillaron a matricularse en la Escuela Técnica Superior, donde estudió Ingeniería mecánica y fue ayudante de mecánica en el Politécnico de Stuttgart, donde elaboró el famoso “giroscopio de Musil”.

Con a penas 23 años se trasladó a Berlín, en 1903, para estudiar Filosofía y Psicología aplicada en la escuela de Carl Stumpf, según la biografía del escritor austriaco publicada en el portal “biografiasyvidas.com”.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) alcanzó el grado de coronel, mientras que en la posguerra se desempeñó como redactor de la Neue Rundschau y del Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco.

Claramente influenciado por la obra de Friedrich Nietzsche (1844-1900) se dedicó a estudiar “Crónica” y “análisis” palabras programáticas y en 1911 publicó sus primeros cuentos en “Las uniones” y al que le siguió un segundo volumen “Tres mujeres” (1924).

Fue durante este periodo que escribió los dramas “Los fanáticos” (1920) y “Vicente o la amiga de hombres importantes” (1924), en los que abordó el problema conyugal de un modo intensamente representativo de la falta general de discernimiento.

El escritor analizó el elemento espiritual y lo ético-psicológico del ser humano, en una serie de ensayos y diarios escritos en la posguerra, que fueron incluidos en la edición completa de sus obras publicada en 1955.

En 1932 fundó la fundación Musil-Gesellschaft de Kurt Glaser en Berlín, que buscó proporcionarle los medios suficientes para continuar creando novelas, lo que permitió lanzar su obra más importante “El hombre sin atributos” (1930–1943), en la que incluye su expulsión de Alemania, en 1933, a raíz de la subida de Hitler al poder; de Austria en 1938, y la amarga miseria de su asilo en Suiza.

En 1936 publicó una colección de pensamientos, observaciones e historias, no obstante años más tarde, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial sus libros fueron prohibidos. Sin embargo, el amor a las letras llevaron a Musil a continuar escribiendo hasta su muerte, el 15 de abril de 1942 en Ginebra.

No Comments

Comments for Es el austriaco Musil de los autores más importantes en lengua alemana are now closed.