En los últimos meses Apple ha recibido duras críticas a sus prácticas laborales, pero a pesar de ello se vendieron millones de nuevos iPhones 5 a días de su salida al mercado. Ahora, el blog The Daily Beast argumenta que este aparato puede ser uno de los más ecológicos de la historia. ¿Es realmente así?
El artículo se basa en dos características del iPhone para hacer esta aseveración:
1. Uso de energía: cargar un iPhone representa solo .41 dólares al año o 13.5 kilogramos of CO2, lo cual significa que gasta una centésima parte de energía que una televisión con pantalla de plasma en ese mismo marco de tiempo. El iPhone es, en efecto, uno de los aparatos más eficientes del mundo.
2. Tamaño: el ser un gadget pequeño y ligero no solo lo hace más práctico para los usuarios, sino que también significa que se trata de un aparato sumamente eficiente en sus materiales. Usa menos plástico, menos metales y en general menos recursos que otros de su tipo.
Estas son dos razones muy válidas pero, como el mismo artículo admite, se enfrentan con una dura realidad: los iPhones son hechos para ser cambiados apenas sale el nuevo modelo. A pesar de que la misma empresa tiene un programa de reciclaje, y de que hay otras opciones para deshacerse responsablemente de un viejo aparato, eso no cambia el hecho de que lo más sustentable sería no cambiarlo hasta después de muchos años.
Además, la creación de un iPhone supone que muy diversas empresas participen en la manufactura, y que éstas piezas viajen una gran cantidad de kilómetros. Un aparato verdaderamente verde sería, en un mundo ideal, uno que dure por décadas y sea fabricado localmente. Todas las empresas de tecnología están todavía muy lejos de este ideal, por lo que es probable que actualmente, en efecto, un iPhone sea lo más cercano a lo verde que podemos tener en materia de smartphones.
No Comments
Comments for ¿Es el iPhone el aparato tecnolófico más verde? are now closed.