Notimex.- La escritora argentina Betina González (1972) resultó hoy aquí la ganadora de la octava edición del Premio Tusquets Editores de Novela, por su obra “Las Poseídas”.
Beatriz de Moura, editora de Tusquets, dijo que el jurado valoró la destreza con la que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos.
Además de la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello, contado con una escritura envolvente y original, de altísima calidad literaria.
Por su parte, la galardonada celebró el premio y dijo que “Las Poseídas” es una obra que transcurre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en los años de la transición democrática, en los 80.
“Es una década que marcó a mi generación; aunque no viví la dictadura de manera directa, representó el corazón de esta novela sin darme cuenta; es una novela que trabaja con la oscuridad y que representó para nosotros los que éramos adolescentes en los 80, descubrir lo que había pasado en el país mientras éramos niños.
“Entonces, la novela habla sobre la inocencia, sobre la política, tiene muchas capas y lecturas, pues puede ser leída como una novela de iniciación combinada con otros géneros literarios como el gótico o el policial, que van informando a esta oscuridad que es el trasfondo de la novela”, explicó.
De acuerdo con la autora, se trata de una novela que presenta un realismo “desenfocado, una historia que trabaja en la profundidad, más que en los detalles que a veces se convierten en engorrosos en las novelas realistas”.
Aclaró que la novela no es sobre la dictadura, “sino que es el trasfondo de la dictadura lo que le da la oscuridad a la novela”.
“La viví (la dictadura) como algo monstruoso a mis 14 años; en el país había miles de muertos, muchos de ellos secretos, entonces eso para alguien que es joven, se vuelve monstruoso y hablar de ello, desde el realismo, para mi era minimizarlo, habría que darle una profundidad simbólica y eso es lo que tiene la novela”, expresó.
La obra cuenta la historia de una chica nueva, Felisa Wilmer, quien ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura “poética” que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente.
Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya. Las chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre la historia del colegio, y algunos “peligros” más reales que se encuentran en sus cercanías.
Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y de las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de “poseída” por personas de su entorno.
Tras la entrega del premio de 20 mil euros, quedó abierta la IX convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela 2013.
No Comments
Comments for Gana autora argentina octavo Premio Tusquets Editores de Novela are now closed.