Notimex.- La triada Kim Kashkashian, viola; Maria Piccinini, flauta, y Sivan Magen, arpa, ofreció la víspera su segundo recital dentro del 24 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM 2012), donde convirtió la música de cámara en refinamiento y delicadeza.
La comunión de los tres instrumentos se aprovechó al máximo de la acústica del teatro universitario “José Rubén Romero”, pequeño, alargado y acogedor recinto, para crear una atmósfera íntima y cálida.
Con el total de las butacas ocupado por el público que mucho gozó la hora sensorial, la sesión de música de cámara ofreció un programa definido y variado, de autores de primer orden dentro de la literatura musical: Arnold Bax (“Trío elegíaco”), Claude Debussy (“Arabesques”), Sofia Gubaidulina (“Garden of joys and sorrows”), Chen Yi (“Night thoughts”), y Toro Takemitsu (“Air”).
El recital se completó con obras de Zhou Long (“Wild grass”) y Maurice Ravel (“Sonatine”), las cuales Kim Kashkashian, Maria Piccinini y Sivan Magen supieron traer al Morelia festivo para ofrecer un concierto de gran refinamiento e indudable atractivo, con una presencia oriental resaltada.
Referencias de culturas milenarias localizadas en la antípoda de México, religiosas, filosóficas y morales se amalgamaron en la presentación de hoy. Del inglés Bax sobresalió su madera de artesano, hacedor de música de concierto limpia, y su declarada manía por hacer bandas sonoras.
Marina Piccinini y su flauta son ampliamente reconocidas. Ella es una de los virtuosas de flauta líderes del mundo. En su ejecución, como quedó otra vez establecido hoy, combina técnica impecable, enormes instintos interpretativos y una presencia carismática en el escenario; ella es un evento memorable.
De acuerdo con los organizadores del FMM 2012, tras hacer su debut tan aclamado en el Ayuntamiento de Nueva York, en el Centro Southbank de Londres y el Suntory Hall de Tokio, Piccinini ha sido recitalista y solista con orquestas en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, entre otros países.
Ha sido solista con las orquestas Sinfónica de Boston, Filarmónica de Londres, Sinfónica de Tokio, De Cámara de St. Paul, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de Saint Louis, De Minnesota, Del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, y Sinfónica de Hannover en Alemania.
Además, con la Orquesta de Cámara de Rávena en Italia y los Solistas de Cámara de Viena, así como con las orquestas sinfónicas de Cincinnati, Nuevo Mundo, Toronto, Vancouver, Detroit, Phoenix y Milwaukee, y ha trabajado con directores de orquesta como Alan Gilbert, Seiji Ozawa, Kurt Masur y otros.
Profundamente comprometida con la música del presente, sus recientes temporadas han sido destacadas por actuaciones significativas de estreno mundial de conciertos y obras por Michael Colgrass, Paquito d ‘ Rivera, Matthew Hindson, Miguel Kertsman, Lukas Foss, Michael Torke, John Harbison, Marc-André Dalbavie, David Ludwig y Roberto Sierra.
Dedicada a lo suyo, Piccinini ha colaborado con los cuartetos de Tokio, Brentano, Mendelssohn y Takács y con el conjunto de percusión Nexus. Es participante regular en el Festival de Marlboro. También ha actuado en el Festival de Salzburgo, y los festivales de Kuhmo, entre otros en todo el mundo.
Kim Kashkashian, por su parte, se ha establecido como una de las artistas más consumadas de su generación. Ella ha ampliado extensivamente el repertorio de la viola a través de su intenso y continuo trabajo con compositores como Gubaidulina, Kancheli, Kurtag, Mansurian y Penderecki. Es una virtuosa.
Sivan Magen es un gran músico que pasó a ser un arpista. Es el único israelí que ha ganado el prestigioso concurso internacional de arpa en Israel, un reciente ganador del Premio Internacional Pro Musicis en Nueva York y el ganador del Premio 2012 del Borletti-Buitoni Trust, primer arpista a quien concede ese honor.
No Comments
Comments for Hacen Kashkashian, Piccinini y Magen, primor y delicadeza musical are now closed.