Notimex.- La sensualidad es la caracteristica principal de la pieza coreográfica “Azulcomo una ojera de mujer”, de Cecilia Lugo, la cual se estrenó anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como parte de la VII Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
A cargo de la compañía Contempodanza, el espectáculo, que ofrecerá hoy una función más en el recinto antes citado, es una obra dancística inspirada en la canción homónima del compositor Agustín Lara.
A lo largo de los cuatro cuadros “Delirio”, “Ensayo de una pasión”, “Azulcomo una ojera de mujer” y “Mambo a la Bracque”, los siete bailarines en escena llevaron al público por diferentes ángulos, entre ellos, el deseo, lo prohibido, lo permitido y lo gozoso.
De acuerdo con la coreógrafa tamaulipeca Cecilia Lugo, se trata de una puesta en escena con reminiscencias de su infancia y juventud, cuando en el calor del hogar conoció los filmes de rumberas, las producciones cinematográficas de Juan Orol y una pléyade de caballeros. “Ellas sofisticadas y ellos, elegantes y pulcros”.
En sentido, los bailarines portaron vestuario de época, como sombreros, pañuelo en la solapa, zapatos de dos colores. Mientras que las mujeres usaron abrigos de mink.
La iluminación enriqueció aún más el espectáculo, ya que vestían cada movimiento de los bailarines, quienes en varias ocasiones fueron premiados con fuertes ovaciones.
La música es de Amira Amaouri, Adam Hurst, Tan Dun y Agustín Lara. El diseño de iluminación lo creó Ivonne Ortiz y el vestuario Mónica Neumaier.
Contempodanza, fundada por Cecilia Lugo en 1986, ha ofrecido presentaciones ininterrumpidamente en los mejores foros de la República Mexicana y más allá de las fronteras, donde sus puestas escénicas han sido aplaudidas en los festivales artísticos más importantes del mundo.
Con más de 40 obras coreográficas en distintos formatos, la agrupación ha acogido a más 100 profesionales del más alto nivel, entre los que destacan: Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, y Xóchitl González.
Cecilia Lugo egresó del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como bailarina de danza clásica y realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos.
En 1986 fundó Contempodanza, compañía en la que se desempeña como directora, coreógrafa y maestra.
No Comments
Comments for Invade sensualidad de “Azulcomo una ojera de mujer” el Esperanza Iris are now closed.