La educación, prioridad número uno del próximo gobierno: diputada

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on noviembre 15, 2012 with No Comments

Notimex.- La educación debe ser la prioridad número uno del gobierno del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para que el país pueda salir adelante y, sobre todo, sea competitivo a nivel internacional, señaló la legisladora María Talamante Lemas.
La secretaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, indicó que desde el momento en que México se incorpora al área internacional, hemos sido muy vistos por la educación.

“Todos estamos preocupados por eso y darle a la enseñanza el lugar que le corresponde dentro de las primeras prioridades que tiene una administración”, sostuvo.

Al hablar sobre la iniciativa que presentó Nueva Alianza para crear la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dijo que se está en la búsqueda de que este organismo pueda lograr su autonomía, para saber “qué está pasando con la educación”, en dónde se está fallando.

Asimismo, dijo, para conocer “dónde están las políticas educativas o las políticas públicas y qué no está funcionando en un estado pero en otro sí y ver qué se puede hacer para unificar y elevar la calidad educativa en todo el país”.

Entrevistada por Notimex, aclaró que no es una demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino una exigencia de los padres de familia que no sabe qué está pasando con la educación.

“Sólo sabemos que todos los días nos dicen que estamos mal, que en esta parte estamos saliendo mal evaluados y en todo”, agregó.

Por ello, subrayó, es importante decir que esta propuesta no tiene nada que ver con el trabajo que hace la Secretaría de Educación Pública, al contrario, la dependencia hace su labor, vierte sus observaciones sobre los planes y programas e incluso sus modificaciones.

Al lograr la autonomía de este instituto, expuso, “los padres de familia, los trabajadores de la educación y toda la sociedad en general podrían tener la tranquilidad de que cuando nos están evaluando, va dirigido en realidad a una evaluación que parte de un entorno social y físico”.

También, abundó, permitirá ver qué planes y programas tendrán que cambiarse, a lo mejor “se requiere evaluar a los maestros desde que ingresan a las normales, cuando salen y cuando están laborando, a lo mejor tendríamos la oportunidad de poder decir qué es lo que nos falta para consolidar”.

La legisladora por el estado de Sonora aseguró que esta propuesta serviría para terminar con esas evaluaciones parciales que realizan organismos empresariales y no gubernamentales de la educación pública.

“Nuestra iniciativa, incluso, contempla esta situación y lo más importante dentro del Instituto Nacional de Evaluación, siendo parte auxiliar para que los miembros o la presidencia del instituto pueda conducirse con transparencia, con tranquilidad de que lo que está vertiendo no lleva nada de tientes políticos”, puntualizó.

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