Notimex.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados consideró que a casi tres décadas del inicio del proceso de descentralización de los servicios de salud los resultados no son satisfactorios.
En su documento titulado “A 30 años de la descentralización de los servicios de salud”, el Cesop aseguró que el sistema de salud aún se encuentra disperso y no cumple adecuadamente con el ofrecimiento de garantizar un servicio de calidad que mejore la salud de los ciudadanos.
El análisis, elaborado por el investigador del CESOP, Francisco Javier Sales Heredia, detalla que el decreto del 30 de agosto de 1983 señalaba que este proceso llevaría a la creación de sistemas locales, lo cual permitiría un uso más eficiente de los recursos.
Asimismo, en ese decreto se establecieron las bases para el programa de descentralización de los servicios de salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Sin embargo, subraya, a tres décadas la desigualdad en recursos físicos y humanos y los resultados de los indicadores en salud en las diferentes regiones del país, muestra que los objetivos de la descentralización aún no se cumplen y los avances son muy lentos.
También menciona que todos los indicadores promedio de México en este sector son muy bajos en relación a la media del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Indica que el número de médicos en México es de dos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.2; de enfermeras de 2.5 frente a nueve al que registra el organismo internacional.
La disponibilidad de aparatos de imagenología moderna es de sólo de 1.5 por cada millón de habitantes, cuando en el resto de los países del grupo es de 12.6, en tanto que la mortalidad infantil es la más alta y los niveles de obesidad sólo son comparables con los de Estados Unidos, agregó.
El estudio indica que en la primera etapa del proceso de descentralización de los servicios de salud (1983-1994) se desconcentraron funciones y se descentralizaron algunas instituciones para hacer eficiente el servicio, al permitir que cada zona se concentrara en la problemática local.
En tanto, en la segunda (1994-2000) se propuso garantizar una rectoría central y flujos financieros adecuados para la atención médica básica.
Mientras que en la última (2000-2012) se creó una estructura financiera para ofrecer atención a un mayor número de padecimientos con base en una evaluación de riesgo, que dio origen al Seguro Popular.
El análisis dio a conocer que indicadores de la OCDE reportan que durante 2012 México dedicó seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, tres puntos porcentuales debajo de la media de nueve por ciento.
Sin embargo, el gasto público es de tres por ciento del PIB y el resto es de los hogares en servicios privados, destaca el estudio.
“Al comparar los datos con dos países miembros de la OCDE, con economías medias y con procesos de descentralización en los mismos periodos, se aprecia que Turquía y Chile tienen mejores resultados y mejoran con mayor rapidez que nuestro país”, señaló.
No Comments
Comments for No satisfactoria descentralización de servicios de salud: CD are now closed.