Recibe Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a Michael Nyman Band

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 23, 2012 with No Comments

Notimex.- Con el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” ocupado a un tercio de su capacidad, el pianista Michael Nyman (Londres, 1944) y su orquesta ofrecieron, ayer por la noche, el anunciado recital musical “Film & Music”.
Gala dividida en dos bloques: Parte I (Música) y Parte II (con película), según programa de mano entregado, que Michael Nyman Band no acató: los asistentes neófitos se vieron forzados a descifrar el acertijo de las composiciones ejecutadas.

Desde formato instrumental colindante con una pequeña Orquesta de Cámara (piano, dos violines, viola, violonchelo, corno francés, flauta, sax tenor, sax barítono, sax soprano, trombón bajo, trompeta y bajo eléctrico), Nyman realizó un despliegue por las obras más emblemáticas de su repertorio: “The Draughtsmans Contract”, “A Zed Two Noughts”, “Prosperos Books” y “Water Dance”, complementado con breves piezas para cine.

Sonoridad singular por el empalme de cuerdas y la sección brass en contrapunto con el “walking” de un bajo eléctrico que añade un beat (pulso) de consumado empuje rítmico a las sugestivas proporciones armónicas de barroca concepción (Purcell, Corelli, Scarlatti, Bach…).

La víspera fuimos testigos del trabajo de un compositor de ecléctico discurso consumado en un “minimalismo musical” que mezcla halos vanguardistas de John Cage, Cornelius Cardew y David Tudor, cómplices barrocos de Henry Purcell y Joan Sebastian Bach.

Si en “The Draughtsmans Contract” las cadencias y progresiones alcanzan la categoría de “pequeña sonata”, en “Prosperos Book” los acordes paralelos, ritornelos y contrastes pisan terrenos propios de la fantasía y la fuga. Esbozos de tocata, minué, rondó y zarabanda se asoman continuamente en la estructura de las breves piezas de Nyman.

De los ocho cortometrajes (autoría del compositor británico) previstos en el programa de mano, sólo se proyectaron cuatro: “No Bull”, “Slow Walkers”, “Berlin Lobbyists” y “Witness 1”. Destaca la banda sonora ideada para “Slow Walkers” y, asimismo, las correspondencias entre las iconografías de “Witness 1” y la sugestiva melodía que la acompaña.

“No percibo con fuerza a la orquesta. Prefiero los discos. O será el sonido de la sala. Yo esperaba más. Primera vez que lo escucho en vivo. Nada del otro mundo”, comentó en el intermedio el melómano Hervé Prado.

Anochecida en la que el galardonado en 2011 con el “Ivor Novello Award” –la más importante recompensa para un compositor de música clásica que otorga la Academia Británica de Compositores y Cantautores– puso de manifiesto sus curiosas enunciaciones orquestales, las cuales, a partir del Sound Track de la película “The piano” (Jane Campion, 1993), han ganado admiradores por todo el mundo.

Problemas con la amplificación del sonido y pésima ecualización que impidió, por momentos, apreciar los contrastes (recurrentes en los arreglos de Nyman) entre el “Tutti” de la orquesta y los solos instrumentales.

Recepción en la que se esperaba una concurrencia mayor. Asistencia menor de un público (músicos y miembros de la comunidad británica residente en el DF) sectario de la obra del autor de la exitosa pieza para soprano y banda “Ariel Songs”, que vitoreaba delirante cada uno de los interludios. Nyman, dadivoso, brindó un solo de piano, como regalo en el encore, con trazas de Cage y guiños bachianos.

Afuera, vendedores piratas ofrecían un amplio catálogo de los álbumes de Michael Nyman. La brisa fría se balanceaba en cadencia progresiva: la Michael Nyman Band acariciaba el crepúsculo.

No Comments

Comments for Recibe Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a Michael Nyman Band are now closed.