Notimex.- El Museo de Arte Popular (MAP) exhibe la muestra “Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias”, en honor a una pionera en el mundo de la literatura popular en México, conocida como la “Reina de las Historietas”, por obras como “El pecado de Oyuki”, “Yesenia”, “María Isabel”, “Rubí” y “Memín Pinguín”.
En entrevista con Notimex, realizada anoche durante la inauguración de la exposición que permanecerá allí hasta el 31 de marzo de 2013, el director del recinto, Walther Boelsterly, comentó que se trata de un homenaje a la creadora, modificadora e inspiradora del arte popular.
“Yolanda Vargas Dulché no nada más fue una gran escritora de historietas y telenovelas y de guiones para cine, sino que fue una empresaria, una filántropa y fue una mujer que comenzó desde muy abajo y que estuvo haciendo todo tipo de trabajo para poder llegar a ser lo que llegó a ser”, explicó el director.
Agregó que a través de la muestra, se trata de mostrar lo que llegó a ser en los géneros para que sea también motivo y un tema de interés para muchos investigadores.
“Que no simplemente la alta cultura sea motivo de investigación y análisis, creo que todos los grandes escritores y artistas plásticos, han abrevado en la cultura popular, entonces creo que de alguna manera es dar este primer paso para que reconozca a Yolanda Vargas Dulché como una creadora importante en México”, aseguró Boelsterly.
Subrayó que la exposición es la primera que se hace en homenaje a la escritora, porque en televisión se han presentado programas especiales, pero como muestra no se había realizado.
La exposición que se exhibe en el MAP, en colaboración con la propia familia de la escritora Dulché, Editorial Vid y Televisa, incluye el escritorio de la narradora, máquina de escribir, una escultura de Memín Pinguín, videos de telenovelas, vestuario que se usaron en varias telenovelas como “El pecado de Oyuki”, “Gabriel y Gabriela” y “Ladronzuela”, entre otras.
Así como “sets” con inmobiliario de colores en grises para dar la sensación de la atmósfera de aquellos años, donde la televisión era en blanco y negro, así como colecciones de miniaturas y por supuesto las historietas que fueron un éxito sin precedente en México.
Yolanda, periodista, cantante, escritora, madre de familia y empresaria, todo en ese orden; fue en su momento una de las mujeres más leídas en el país, comparándose su nivel de audiencia sólo con el de la española Corín Tellado.
Sus más de 60 creaciones se han editado en México, pero muchas de ellas también en otros lugares del mundo como Indonesia, China, Japón, Italia, Colombia, Estados Unidos y Filipinas, país, este último, donde el Ministerio de Educación (1985) declaró a Memín como lectura obligatoria en las escuelas debido a que fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones.
Cuántos no recuerdan al menos una de sus historietas o han leído y compadecido la suerte de la pobre indígena llamada María Isabel, llegada a la ciudad con una niña en brazos, que no es su hija.
O se han indignado con las maldades de Rubí, una mujer astuta y hermosa, cualidades a las que recurre para conseguir lo que más desea: dinero y poder.
Y qué decir de Memín Pinguín, icono de la historieta mexicana, para cuyo nombre se inspiró Yolanda en Guillermo de la Parra su esposo- por ser tan bromista y pingo en su trabajo y con sus amigos. El negrito Memín es, sin duda, el personaje más simpático y con más ángel de los creados por la escritora; de sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces.
La historieta fue, junto con el cine y la radio, la parte más importante de la cultura popular; donde la gente aprendió a leer, a manejar una serie de discursos sobre la ficción, el amor, la ciudad y donde se formó un gusto por sólo 10 centavos de aquel entonces.
No Comments
Comments for Rinde el MAP homenaje a la escritora Yolanda Vargas Dulché are now closed.