Notimex.- En homenaje al arquitecto Abraham Zabludovsky anoche se inauguró en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes una exposición integrada por fotografías y maquetas de las obras más representativas de su producción.
Durante el recorrido por la muestra, titulada “Abraham Zabludovsky, 1924-2003”, Dolores Martínez, directora del espacio museístico, comentó que la exposición presenta algunos de sus emblemáticos proyectos, “es una gran cantidad de obras realizadas como sus sueños”.
Dijo que la tarea de la Dirección de Arquitectura es justamente mostrar el trabajo creativo de los arquitectos mexicanos que han dejado toda una memoria histórica y urbana para el disfrute de las generaciones futuras.
“Tenemos esta oportunidad de ver a la arquitectura como una de las Bellas Artes, ya que nos ofrece una amplia gama de alternativas visuales, y qué mejor ejemplo que la trayectoria y el trabajo de un creador como el arquitecto Zabludovsky”, expresó.
Por su parte, Juan Manuel Ortiz, coordinador del museo y curador de la muestra, comentó que la Facultad de Arquitectura de la UNAM tenía una serie de imágenes que ya se habían utilizado en otras muestras.
“Entonces ellos nos prestaron todo el material y de ahí seleccionaron lo mejor en el orden cronológico y es lo que se expone aquí; son alrededor de 30 obras de 200 que hizo el arquitecto en vida”, detalló.
La exposición, apuntó, incluye una pieza que se realizó en Poza Rica, Veracruz. Se trata de la maqueta de un auditorio que no se llevó a cabo.
En tanto las dos últimas obras del arquitecto, que también se exhiben aquí, fueron el Museo Interactivo en Villahermosa, Tabasco, y un Auditorio en Coatzacoalcos, Veracruz, ambas con la ayuda de la esposa del arquitecto.
La muestra incluye, además, obras como: “Casa Sacal”, “Embajada de Brasilia”, “Grupo de Departamentos Cobre Perote”, “El Colegio de México”, “Torre Manhattan”, “Biblioteca México” y “Teatro Emilio Rabasa”, entre otras.
Originario de Bialystok, Polonia, Zabludovsky llegó, en compañía de sus padres Raquel y David, a México a los tres años. Aquí nacieron sus hermanos Elena y Jacobo.
Durante sus primeros años en este país vivieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Abraham incursionó en la construcción gracias al portero del edificio donde vivía con su familia, un albañil que lo llevaba a visitar las obras en las que trabajaba.
Posteriormente, realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en la antigua Academia de San Carlos, y comenzó su labor profesional independiente en 1950.
La primera etapa de su producción estuvo casi totalmente dirigida a las obras de habitación: residencias particulares y edificios de departamentos, en los que fue notable su funcionalidad, con el aprovechamiento máximo del espacio.
Tiempo después su creatividad se volcó hacia edificios de otra índole, como centros de convenciones, teatros, auditorios, oficinas públicas administrativas y embajadas en el país.
Es a partir de la construcción de su propia casa, en 1969, cuando el arquitecto evolucionó en el diseño de sus inmuebles y comenzó a experimentar con nuevos materiales, como el concreto aparente y el cristal, dando énfasis a la volumetría y adentrándose en algunos valores y tradiciones de la arquitectura mexicana, incluso prehispánica.
No Comments
Comments for Rinden homenaje al arquitecto Abraham Zabludovsky con exposición are now closed.