Notimex.- Un símbolo de la ilustración fue el poeta y dramaturgo francés Voltaire, quien a 318 años de su natalicio, es recordado como uno de los intelectuales más importantes para el desarrollo del pensamiento moderno.
Francois Marie Arouet, mejor conocido como “Voltaire”, nació el 21 de noviembre de 1694. Su padre fue un notario llamado Francois Aouret y su madre murió cuando él tenía sólo siete años.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio jesuita Louis-le-Grand.
Debido a su formación de carácter religioso, apunta el portal “cibernous.com”, es que Francois desarrolla una actitud irreverente y critica ante la iglesia, ya que no coincidía con sus dogmas, pues de ella solo pudo conservar dolorosos recuerdos.
En 1713, Francois obtuvo un cargo como secretario dentro de la embajada de Francia ubicada en La Haya, del cual es expulsado por problemas que derivaron de sus relaciones amorosas. Pero, encuentra su lugar en los círculos intelectuales y artísticos.
De tal modo que se apasionó por las letras, las mismas que utilizó para crear una sátira en torno a la figura de Luis XVI, lo que le valió ser arrestado. El tiempo en la cárcel fue aprovechado por el escritor para estudiar y preparar su primera obra.
En 1718, publicó su tragedia “Edipo” y escribió unos versos de crítica muy dura que estaban dirigidos al regente, por ello estuvo en reclusión en La Bastilla. Después de ser liberado, fue enviado a Châtenay.
A partir de entonces, Francoise adoptó el seudónimo de “Voltaire”, anagrama de Árouet le Jeune que era el lugar de origen de su padre (Air-vault). Más tarde, tuvo un altercado con un caballero de Rohan, en el que fue apaleado por sus lacayos, se señala en “biografiasyvidas.com”.
En 1726, fue conducido de nueva cuenta a La Bastilla, donde permaneció cinco meses. Voltaire fue exiliado a Gran Bretaña, lugar donde residió entre 1726 y 1729, recibido afectuosamente por la corte londinense, así como por los medios literarios y comerciales británicos.
Voltaire contó con la atención pública e influyó y orientó al pensamiento británico. En aquella época, publicó “Henriade” (1728) y una exitosa obra teatral “Bruto” (1730). Además, escribió la “Historia de Carlos XII” (1731), una dura crítica de la guerra.
Asimismo, escribió la sátira “El templo del gusto” (1733), en el cual plasmó su gran atracción por la animadversión de los ambientes literarios parisinos. Poco a poco, desarrolló un estilo mucho más maduro que impregnó en su obra “Cartas filosóficas” (1734).
Voltaire defendió así y de manera radical la tolerancia religiosa y el derecho a la libertad ideológica, para lo cual tomó como referencia directa la permisividad inglesa. Acusó al cristianismo de promover el fanatismo dogmático, hasta que fue detenido.
El filósofo logró refugiarse en el castillo de la culta Madame Châtelet, una mujer con la que estableció una relación personal duradera. Fue en su compañía cuando trabajó a conciencia en un texto titulado “La filosofía de Newton”.
Posteriormente, en 1742, publicó “Mohamed o el fanatismo”, obra que fue severamente censurada. Un año después, con la aparición de “Mérope” y con el estallido de la guerra de sucesión austríaca, Voltaire decidió marcharse a Berlín.
Después, con la recuperación de su prestigio, fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Tras la muerte de Madame de Châtelet en el año de 1749, Voltaire regresó a Berlín como invitado de Federico II, aunque terminó mal con el monarca.
Durante su estancia en Potsdam escribió “El siglo de Luis XIV” (1751) y continuó con “Micromégas” (1752), la serie de sus cuentos iniciada con “Zadig” (1748), “Les Délices” (1755), un “Ensayo sobre las costumbres” (1756) y un poema sobre Juana de Arco, “La doncella” (1755).
El autor huyó a Prusia pero fue detenido en Francfort, Alemania, país del que también fue expulsado. Francia lo rechazó, por lo que Voltaire buscó refugio en Suiza. En 1759 publicó “Cándido o el optimismo”, por la cual fue inmediatamente condenado en Ginebra.
En su obra, realizó un crítica irónica a la filosofía leibniziana, además de una sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares, por medio de reflexiones que hizo a través de un joven llamado Cándido. Cuatro años después publicó “Tratado sobre la tolerancia” y “Diccionario filosófico” (1764).
Para aquel entonces, Voltaire ya era un personaje influyente en la vida pública, de hecho interviene en algunos casos judiciales, como lo fue el caso Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad por ser defensor de la tolerancia y la libertad de dogmatismos.
Voltaire denunció con vehemencia las injusticias de las sentencias judiciales. Entre sus logros se cuenta la liberación de la gabela a sus vasallos, quienes pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería.
En 1778, Voltaire volvió a París, donde fue acogido con entusiasmo poco antes de su muerte. Finalmente, falleció el 30 de mayo de ese mismo año. En 1791, sus restos mortales fueron trasladados al panteón parisino.
No Comments
Comments for Se cumplen 318 años del natalicio de Voltaire are now closed.