Notimex.- Famoso por su obra “El Grito”, el pintor noruego Edvard Munch será homenajeado el próximo año en su país, en el 150 aniversario de su nacimiento, con un programa de actividades que será dado a conocer mañana en la página “www.munch150.no”.
Los actos conmemorativos arrancan el 23 de enero tanto en Oslo como en sus alrededores, donde se prepara una extensa agenda de exposiciones y acontecimientos que permitirán conocer todas las facetas de este reconocido artista, según el sitio de atractivos turísticos “tusdestinos.net”.
Entre las más importantes actividades en honor a Munch, el 1 de junio abrirá sus puertas la mayor exposición de todos los tiempos en Noruega sobre este artista, en el Museo Munch y en la Galería Nacional, donde se podrán apreciar 250 obras del homenajeado.
Además se podrán visitar lugares relacionados con el artista y que habitualmente no están abiertos al público, como su habitación en la fábrica de chocolate Freia y el Aula de la Universidad pintada por el mismo por el pintor, añade la página que ha colocado la efeméride como uno de los mayores atractivos turísticos del año entrante.
El pintor noruego Edvard Munch nació en Löten el 12 de diciembre de 1863; es considerado el padre del expresionismo y comenzó sus estudios de pintura junto al maestro Christian Krohg.
De acuerdo la biografía que difunde el sitio especializado en arte, “artepinturaygenios.com”, en 1885 se trasladó a París y a su regreso a Noruega modificó su forma de pintar, acentuando el carácter expresionista de sus cuadros, al mismo tiempo comenzó a entrar en contacto con la bohemia de la ciudad.
En 1889, retornó a París y empezó a interesarse por el neoimpresionismo, Gauguin y Van Gogh, no obstante pese a estar influido en gran medida por el primer pintor, los temas principales de sus obras son el amor y la muerte.
El sentimiento de soledad, dolor y amargura de sus cuadros, las expresiones demacradas y exaltadas de los rostros en sus creaciones, las líneas alargadas y sinuosas en sus figuras y la agitación en el tratamiento de los colores se mostraron como influencia para Munch, de parte de los artistas germanos.
Entres sus obras más reconocidas se encuentran: “El Grito” (1893), “Ansiedad” (1894), “Las cuatro edades” (1904) y “Asesino en la alameda” (1919).
Hasta su fallecimiento, el 23 de enero de 1944, se sucedieron los tributos como reconocimiento a su prolífica y espléndida trayectoria, en la que también figuran aguafuertes, litografías y xilografías de manera magistral.
Como curiosidad cabe apuntar que tras el famoso robo de “El Grito”, en 2005, el cuadro fue recuperado con desperfectos menores, y las medidas de seguridad que lo custodian fueron reforzadas de manera inmediata y ostensible.
No Comments
Comments for Alista Noruega programa de celebraciones en honor a Edvard Munch are now closed.