¿Cómo llega la navidad?

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on diciembre 21, 2012 with No Comments

Foto: Karina Ponce

Por: Karina Ponce.

La palabra navidad proviene de la palabra “Natividad” del latín “Nativitatem” que significa “nacimiento”. El sacerdote de la iglesia Tepeyac en Puebla, comentó que en el mundo religioso con el nacimiento de Jesucristo, nació la fiesta en lengua inglesa le llama CHRISTMAS”, que quiere decir “Misa de Cristo” y es celebrada en la misma fecha.
Nos dice que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como “SATURNALIAS”, que era celebrada por los romanos paganos, de los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del dios sol.
En México, la primera Navidad fue celebrada por el monje franciscano Fray Pedro de Gante cuando apenas empezaba a erigirse la Nueva España de entre las ruinas de la gran Tenochtitlán. A partir de allí se integraron a la tradición cristiana, elementos del culto indígena prehispánico, como el nacimiento del dios Huitzilopochtli en el mes de diciembre.

El origen del árbol de Navidad
Una leyenda cuenta que había un hombre llamado NIMROD. Este nació precisamente el 25 de diciembre, y se dice que este hombre, se unió con su madre que se llamaba Semiramis, de esta unión nació un hijo que se llamó Tammuz.
El cura de la iglesia Tepeyac menciona, que cuando Nimrod murió, su “madre-esposa” es quien lo sepultó. Al paso del tiempo creció un árbol mismo donde había sido enterrado. Semiramis comenzaron a enseñar que su “hijo-esposo” había encarnado en eses árbol, en ese entonces su tumba era visitada y llevaban decoraciones, especialmente los romanos, ponían como adornos máscaras de Baco en las ramas de los árboles, creían que las máscaras los protegían. También colgaban chucherías en los árboles para celebrar el Saturnal, el festival del dios de la cosecha. Las campanas, las frutas y otras decoraciones que se emplean en la actualidad han evolucionado a lo largo de los siglos demostrando con esto que esta fiesta está fundada en tradiciones.
Otra leyenda dice que de tres árboles que estaban cerca del pesebre: el olivo, el dátil y el pino. Para honrar al recién nacido, el olivo dio su fruto, la palma dio sus dátiles, pero el pino no tenía nada que dar. Unas estrellas, que observaban desde arriba, bajaron de los cielos y se posaron sobre sus ramas para servir de ofrenda, este es supuestamente el origen del árbol decorado.
San Francisco de Asís, tuvo la idea de montar un nacimiento, juntó a hombres y animales para escenificar la natividad de Jesús en vivo.

El festejo
En la actualidad, las personas festejan y visten la navidad con adornos, colores, olores, cantos, posadas, los dichosos aguinaldos que no pueden faltar, rellenados por cacahuates, nueces, avellanas y dulces, que son repartidos por el padrino del niño Jesús. El ponche se le agrega caña, tejocote y guayaba, con el toque de canela le da un sabor indescriptible, en pocas palabras “sabroso” para el paladar.
El arbolito puede ser artificial o natural, éste que desprende el aroma a madera, las familias suelen reunirse para colocación del mismo ,y en él colocan infinidades de esferas y figuras en sus diferentes formas y tamaños, dándole luz con los foquitos de colores que llenan los hogares de armonía , como atrio en los hogares, el nacimiento del niño Jesús, en el se coloca la nube donde se acuesta el niño Jesús, pastel y musgo, las figuras tales como la Virgen María , Jesucristo, los tres reyes magos, el pastor con sus borregos, y entre otros animales.
Las posadas son realizadas por familiares y vecinos que se reúnen, suelen inician con serie de frases y rezos que son acampanadas por velas de colores. En su nacimiento destacan los cantos infantiles como el “arrorró niño”, canto que generalmente usaban las madres para dormir a los niños, ya que es una melodía de carácter lento y de amorosa.
En la cena de las familias poblanas, no puede faltar un buen caldo de camarón, pescado frito o al vapor, pavo relleno por condimentos y esencias en sabores, que hacen una alegre navidad.
Para muchas personas la navidad es una época de armonía, tranquilidad y paz, sin embargo para otras es una época de reencuentro con uno mismo, la cual sirve para ofrecer las mejores dichas a las personas que más se quiere, así como se disfruta estas fechas, no obstante también se convierte en un momento en la cual los gastos se incrementan.

No Comments

Comments for ¿Cómo llega la navidad? are now closed.