Notimex.- Las escritoras María Baranda y Alicia García Bergua compartieron la víspera algunas de sus más interesantes experiencias poéticas con el público lector, al participar como invitadas en el ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autoras”.
La primera en tomar la palabra en este ciclo, cuyo objetivo es invitar a las más destacadas escritoras de hoy para que compartan el escenario y obsequien una lectura de su obra poética intercalada con su amena charla, fue María Baranda (Ciudad de México, 1962) reconocida poeta, narradora, editora y traductora.
Habló del proceso creativo que dio como resultado una de sus más celebradas obras. “Para esta noche de mucho tráfico navideño, cuando el calendario dice que estamos en el 12 del 12 del 12, pensé que sería una buena idea platicar de uno de mi poema Bosque y fondo que tiene, precisamente, 12 textos cortos”.
De esa forma, recordó que el libro lo realizó junto con su amigo Vicente Rojo, diseñador de libros y revistas, artista plástico y escultor. “A él le gusta trabajar con poetas porque dice que lo inspiramos mucho. Un día, en su estudio, vi su jardín y él me dijo que es como un bosque; esa palabra se quedó en mí”.
Contó que al salir del estudio de Rojo, caminando rumbo a su casa, pensó que “Bosque” era una palabra propicia para algún poema. “Y como es enorme su jardín, titulé al nuevo poema, aún sin tenerlo escrito, Bosque y fondo. Pasó el tiempo, los días y las semanas y por fin, en una gira de trabajo, lo escribí”.
Tras la anécdota María Baranda leyó el poeta que se divide en 12 partes. El público, que en buena cantidad asistió al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estuvo atento a la lectura del poema, en el que se advierte el talento y la sensibilidad de su autora.
Por su parte, la poeta, ensayista y traductora Alicia García Bergua (Ciudad de México, 1954) aseveró que la poesía es quehacer de toda la vida. “Para escribir, mi vida cotidiana debe transcurrir de manera natural: Cocinar, pasear al perro, ordenar mi casa, cuidar mis plantas, leer, conversar y ver a mis amigos”.
García leyó fragmentos de sus obras publicadas “Fatigarse entre fantasmas”, “La anchura de la calle”, “Una naranja en medio de la tarde”, “Tramas”, y “El libro de Carlos”, además de otros de su libro “Ser y seguir siendo”, que está a punto de salir al mercado. Los lectores-oyentes gozaron con la velada.
Maria Baranda cuenta con siete libros publicados de literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonada con los premios Castillo de Lectura (2001 y 2004), El Barco de Vapor-México (2003) y el FILIJ (2004) . Es además autora de 15 libros de poesía publicados en México, España, Canadá, Bélgica e Irlanda.
Alicia García Bergua estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido editora de divulgación de la ciencia en la revista Naturaleza y en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, así como editora en La Jornada Semanal.
Fue además editora asistente de Scientific American en México y fundadora de la editorial y revista El Tendedero, así como asesora de la revista de ciencia para jóvenes ¿Cómo ves? y colaboradora estratégica en el proyecto Cienciorama, una enciclopedia de ciencia en Internet, dirigida por el doctor Luis Estrada.
Entre su obra publicada y reconocida se encuentra, en el género ensayo, “Memoria e historia, la soberbia del olvido”, “Las pasiones de la inteligencia” e “Inmersiones”. En poesía, “Postales” (colectivo), “Fatigarse entre fantasmas”, “La anchura de la calle”, “Tramas y “Una naranja en medio de la tarde”.
No Comments
Comments for Comparten María Baranda y Alicia García Bergua experiencias poéticas are now closed.