Notimex.- Tuxtla Gutiérrez. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, demandó que se aplique todo el peso de la ley contra el ex gobernador, Juan José Sabines, así como a ex funcionarios de su gabinete, por el supuesto saqueo a las finanzas estatales en el que habrían incurrido.
El dirigente estatal de la CMIC, Esteban Ramayo González, sostuvo que cientos de empresas de la construcción quebraron por falta de pago en la pasada administración, que dejó un adeudo superior a cuatro mil millones de pesos por obra pública, mientras que la deuda del estado con Banobras es de casi 20 mil millones de pesos.
Aseveró que al cierre de 2012, las empresas de la región quedaron completamente afectadas por la falta de pago en la que presuntamente incurrieron dependencias como la Secretaría de Infraestructura del estado (SINFRA), el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) y la Secretaría del Campo y de Salud, entre otras.
“Lo anterior por el mal manejo de todas la estructura del sector infraestructura y de la obra pública del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, durante los seis años de su gobierno”, expuso.
El dirigente estatal indicó que en su momento, la CMIC denunció las anomalías cometidas por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y el subsecretario de Planeación y Presupuesto, José Alonso López Pérez, a quienes acusar de desviar de recursos etiquetados para programas de obra pública estatal y federal.
Ramayo González aseveró que la CMIC y el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE) hacen un llamado a las nuevas autoridades para que se investiguen a fondo estas anomalías que se dieron en las distintas dependencias del gobierno del estado.
Refirió que Ricardo Serrano Pino, primer secretario del sexenio, permitió la entrada de empresas foráneas, así como la creación de nuevas compañías chiapanecas, que con la venia del gobernador Sabines Guerrero, “desplazaron a las empresas formales de la construcción de Chiapas”.
Lo mismo sucedió con el segundo secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, que en 2011 asignó 147 obras a nueve empresas foráneas y a otras compañías de reciente creación, por un monto de mil 800 millones de pesos, las cuales fueron pagadas en su totalidad a pesar de que nunca se ejecutaron, expuso.
Refirió que Zenteno Santiago, como titular del INIFECH, se prestó a la confabulación con el gobierno de Juan Sabines para engañar a los empresarios de la construcción, “simulando pagos con la emisión de cheques sin fondos, lo que representa un delito muy grave”.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Fong Dubón, dijo que el sexenio anterior no dejó cubierta la nómina de diciembre, para pagar al personal de la dependencia.
Mientras tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo que hay pagos pendientes a los trabajadores de la educación que deben cubrirse a la brevedad posible, por lo que el asunto es una crisis heredada.
No Comments
Comments for Denuncian constructores de Chiapas adeudo de gobierno anterior are now closed.