Notimex. El coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá, aseguró que el balance de este 2012 fue exitoso con numerosas temporadas de obras de teatro para adultos, jóvenes y niños en sus diferentes recintos escénicos.
“Fue un año exitoso, vamos saliendo de la Muestra Nacional de Teatro que tuvo resultados verdaderamente extraordinarios en San Luis Potosí, y creo que en general ha sido bueno en asistencia, a pesar de tener obras de remodelación en el Centro Cultural del Bosque”, aseguró el coordinador.
En entrevista con Notimex, destacó que los números rebasaron los del año pasado en un 10 por ciento respecto a los del 2011, sobre todo por la entrega que ha tenido la comunidad teatral.
“Se decidió no cerrar los teatros con la remodelación y fue difícil para todos, difícil para el público, para los actores, los técnicos, los operadores, pero creo que todo ha ido hacia adelante y eso nos tiene muy contentos”, añadió el funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Por otro lado, dijo que también fue un año exitoso en relación al posicionamiento internacional del teatro mexicano, al recordar que México fue país invitado de honor en el Festival Mirada de Teatro Iberoamericano en la ciudad de Santos, Brasil, al que fueron siete compañías.
También fue invitado de honor al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con cuatro compañías y hubo agrupaciones que giraron en diversas partes del mundo como Teatro Línea de Sombra y Lagartijas Tiradas al Sol, así como dramaturgos mexicanos cuyos textos se escenificaron en Francia, Argentina y España.
Respecto al teatro escolar, destacó que entre el de los estados y el Distrito Federal fueron casi 40 temporadas; teatro para niños y jóvenes en esta capital, fueron 12, y en adultos más de 40 temporadas.
“Entonces, quien hace el teatro no somos las instituciones, es la gente de teatro, primero creo que en relación a la comunidad teatral en México en estos años, es una comunidad totalmente comprometida en hablarle a la gente de su tiempo, de hablarnos como sociedad de las temáticas que nos preocupan y nos afectan. Esa es una postura muy valiente y la comunidad teatral mexicana lo tiene”, afirmó.
Segundo, hablando de la misma comunidad, ésta trabaja con un gran poderío entre la dramaturgia mexicana y sus diferentes formas de ser presentada, así como de sus diferentes temáticas.
Respecto a la programación de 2013, dijo que se hace por convocatoria nacional, “nosotros dejamos los presupuestos con nombre y apellido en el sentido de que es la propia comunidad siendo parte de esos consejos quien programa las obras”.
Apuntó que para el próximo año se prevé una vez más llegar a 40 temporadas para el público adulto y una docena para el sector infantil y juvenil, más las del teatro escolar que se hace en el Distrito Federal y en los estados de la República Mexicana.
No Comments
Comments for El teatro no lo hacen las instituciones sino la comunidad: Meliá are now closed.