El uso racional de medicamentos preverá un mayor abasto en los hospitales

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Puebla

Published on diciembre 27, 2012 with No Comments

Alejandro Muñoz. Es importante identificar el consumo de medicamentos en las instituciones de salud y hacer conciencia entre sus integrantes sobre un uso racional de los mismos, advirtió Jaime Kravzov Jinich profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, en el aula virtual del Hospital Universitario de Puebla.
Tras señalar que aun cuando no hay una información específica con respecto al gasto que realiza el Sector Salud en medicamentos, se sabe que supera el 18 por ciento del gasto total en este rubro, una cifra muy elevada que invita a hacer conciencia en todos los niveles, de la importancia de hacer uso racional de los medicamentos.
“La idea es comenzar a discutir en forma abierta, sin buscar culpables, ver qué se está consumiendo y si va de acuerdo a la norma establecida; poca gente se dedica a hacer conciencia en todos los integrantes del Sector Salud y en los pacientes que son los menos protegidos”.
Ante profesionales y estudiantes de medicina, el especialista en ciencias farmacéuticas y Doctorado Honoris Causa por la BUAP, expuso los elementos que se deben considerar en una institución de salud ya sea estatal, regional o nacional, para poder realizar un uso más adecuado de los medicamentos y contar con acceso a ellos a través de un proceso que los ponga a disposición del paciente, debido a que muchas veces no tienen forma de adquirirlos.
Finalmente indicó que el paciente en muchas ocasiones no concluye sus tratamiento porque no entiende la importancia de ello o bien por causas económicas, ya que no siempre los pacientes tienen acceso a servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS y si bien hacen un esfuerzo para comprar la primera parte del medicamento, no tienen para seguir el tratamiento, es un gasto que no pueden hacer.

No Comments

Comments for El uso racional de medicamentos preverá un mayor abasto en los hospitales are now closed.