Notimex.- El colectivo artístico “Diamonds Land”, formado por los fotógrafos mexicanos Paolo Tagliolini y René Escalante, inauguró la exposición “Sobre arte y otras banalidades” en el Instituto de México en España.
Se trata de una muestra que hace una crítica mordaz al arte a través de nuevos pecados capitales, es decir a partir de “esta la era de la decepción”, como definen los artistas a la “agresión” política y al “exacerbado” consumo o “mercadotecnia” de las guerras.
Tagliolini y Escalante exponen, mediante una amplia variedad de lenguajes, entre fotografía, fotomontaje, collage, ilustración y vídeo, su punto de vista crítico sobre lo ya establecido.
En entrevista con Notimex, ambos fotógrafos informaron: “No somos apocalípticos ni fatalistas, pero casi todo nos decepciona, lo que más nos molesta son las injusticias, entendemos que hay desigualdades pero los abismos nos sobrepasan”.
Por separado, René Escalante sostuvo que no puede con el “cinismo” de los bancos, los banqueros y la clase política, pero que éstos son los que “rigen todo” y hacer “guerra” contra el poder es “muy complicado”.
“Queremos dar caña pero con humor, vamos a cumplir seis años juntos y quisimos hacer este proyecto porque es sarcástico, irónico y totalmente apegado a la realidad con un toque lúdico para criticar la sociedad de consumo en la que vivimos”, afirmaron los creadores.
Respecto a si se consideran incitadores, Tagliolini afirmó que de alguna manera intentan “provocar”, pero desde un punto de vista “irrisorio”.
“Quizá provocar es algo fuerte, si quisiéramos provocar lo que haríamos sería poner una mujer desnuda ahí, lo que queremos es agitar, un punto intermedio, no la polémica por la polémica, es como decir, mira lo que hay, esto es lo que hay”, enfatizó Escalante.
Sobre cómo surgen las ideas, por ejemplo el cuadro de unos ciudadanos al amparo y empequeñecidos bajo los carteles de los grandes bancos mundiales o el de los líderes de los países más poderosos mundiales en un en torno circense, dijo que las ideas surgen del “diálogo y el cuestionamiento”.
“Puede que el proceso sea más como el de una agencia de publicidad, porque tratamos con fotografía pero también con collage, fotomontaje, vídeo e ilustraciones, así que tenemos una idea, la debatimos y probamos como puede quedar mejor”, refirió.
Al respecto, Tagliolini anotó que no son “especialistas” en casi nada en concreto, pero si dominan de forma “suficiente” muchas técnicas.
Cuestionados por la importancia del color, muy apreciable en sus obras, Escalante señaló que aunque en su escuela no le dieran “mucha importancia”, ellos asumen éste como parte “vital y cotidiana” de sus obras.
“México es un país colorido, acabamos sudando el color porque nos sale por los poros y es algo natural, el blanco y negro es para dar un discurso más atemporal, buscar otro aspecto”, remarcó.
Los artistas coincidieron en que la sociedad debería ser más “crítica y punzante”, porque “estamos siendo objeto de un ataque sistemático por todas las esferas del alto poder que merman las libertades más básicas y elementales”.
“Al final tendremos que dar gracias por tener un simple trabajito, que nos paguen lo que sea, pero esperemos que ésta exposición ayude a concientizar, porque nos gusta que se acercan a felicitarnos y nos den las gracias, aunque no se refleje en un sentido económico. Querríamos poder vivir de ello, pero aún estamos lejos”, concluyeron.
No Comments
Comments for Exponen artistas mexicanos “Sobre arte y otras banalidades” en España are now closed.