Notimex.- La edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevó a cabo del 3 al 21 de octubre en Guanajuato, ofreció 121 espectáculos y 155 funciones de artes escénicas, con un programa que destacó por la presencia, entre otros, del compositor estonio Arvo Pärt , del director italiano de orquesta Riccardo Muti y la bailarina mexicana Elisa Carrillo.
La máxima fiesta cultural del país contó con la presentación del Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn, con el Concierto Homenaje al compositor Arvo Pärt (1935), que incluyó la obra “Virgencita para coro mixto” (2012), en el Teatro Juárez, bajo la dirección de Marko Löhmus.
Además interpretó “Fractales para violín, orquesta de cuerdas y percusión”, “Cantus in memory of Benjamin Britten para orquesta de cuerdas”, “Salve Regina para coro con mixto, celesta y orquesta de cuerdas” y “Te Deum para tres coros, orquesta de cuerdas, piano preparado y grabación de arpa de viento”.
Otro de los atractivos internacionales fue la presentación del director italiano de orquesta Riccardo Muti, al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, con un inolvidable concierto, el virtuoso de la batuta fue galardonado con la Presea FIC Internacional.
El programa estuvo integrado por “Sinfonía en re menor”, de César Franck (1822-1890) y “Sinfonía No. 2 en re mayor, Op. 73″, de Johannes Brahms (1833-1897”.
También brilló la cantante portuguesa Ana Moura, una de las exponentes del fado, canto tradicional de su país, con un programa de temas clásicos y originales de este género.
La intérprete Moura gustó por la música tradicional, en particular la mexicana, porque sus padres cantaban el tema “Cucurrucucú Paloma”, cuando ella era niña y es un tema que le trae grandes recuerdos. El concierto que presentó incluyó temas como “No Expectations”, una versión de la canción de The Rolling Stones, así como “Voudar de beber a dor”, que ha cantado junto al estadounidense Prince en diversas partes del mundo.
Defensora de los derechos de las mujeres africanas y del mundo, la cantante africana Oumou Sangaré ofreció un concierto de música tradicional wassoulou con elementos contemporáneos, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Embajadora de Buena Voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, Sangare deleitó con piezas de música africana, tales como “Kainy woula”, “Kounadya”, “Sounsoumba”, “Senkele te sira”, “Iyo djeli”,”Wayeina”, “Donso”, “Seya”, “Wele wele wintou” y “Yala y Koroko”, entre otras.
En su edición 40, el Festival Internacional Cervantino tuvo como países invitados a Austria, Polonia y Suiza, y al estado de Sinaloa.
En el ámbito operístico se presentaron las producciones “El Caballero de la Triste Figura”, de Tomás Marco, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y “La venganza del príncipe Zi Dan”, montaje creado por la Shanghái Peking Opera Troupe, de la República Popular China.
En el rubro de música de cámara, la Camerata de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek, ejecutó obras de Gruber, Chaikovsky y Mozart; la Camerata Bern, ofreció un concierto con música de Beethoven y Schubert, y Les Violons du Roy interpretó obras de Peter Warlock, Ermanno Wolf-Ferrari, Ottorino Respighi, Gustav Holst y Mathieu Lussier.
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por su titular Gordon Campbell, tuvo una participación especial en la fiesta del espíritu, mostrando su versatilidad con tres programas distintos, uno de ellos con el pianista Joel Juan Qui Vega.
Por primera vez en México el pianista estadounidense Murray Perahia interpretó música de Haydn, Schubert, Beethoven, Schumann y Chopin.
Estuvo además la Shanghai Chinese Orchestra con temas folclóricos y contemporáneos de la República Popular China; el ensamble argentino Escalandrum, programó “Piazzolla plays Piazzolla”, a 20 años del fallecimiento del músico argentino.
En las artes escénicas se contó con la Compañía Nacional de Teatro y The Royal Shakespeare Company que unieron esfuerzos y talentos para crear “A soldier in every son. Códice Ténoch”, de Luis Mario Moncada, coproducción del FIC y las citadas compañías.
La agrupación chilena Viaje inmóvil llevó a escena “Gullivier”, versión libre (con marionetas) del relato clásico “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift. Sadari Movement Laboratory retomó la obra maestra de George Buchner, “Woyzeck”.
Durante la presente edición del FIC, el rubro dancístico se vio engalanado con ballet “La Esmeralda” a cargo de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, y la participación especial de la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, en una coproducción del FIC y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Además la agrupación dancística ofreció una función en homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento recreando el ya conocido ballet “Zapata” y estrenando la coreografía para el ballet “Tierra”.
De espectáculos de calle se realizaron ocho en espacios al aire libre: El grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato montó por sexagésima ocasión los “Entremeses cervantinos”, que dieron origen al Festival. También se contó con la presentación de Amlima, proveniente de Togo, que iluminó con fuegos, zancos y tambores su propuesta “El nunana, herencia de los antepasados”.
El Grupo Puja, Con Do-Do Land, animó con un espectáculo que conjugó la destreza corporal, artística y estética en una versión del cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Caroll; Delta Teatro escenificó “Coyolim, las aventuras de un niño Yoreme”, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofreció “El arca de nuez”, espectáculo conformado por diversas disciplinas escénicas y la técnica del clown.
Respecto a los espectáculos multidisciplinarios, destacó la fusión de la propuesta del austriaco Klaus Obermaier y Ars Eletronica Futurelab con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por el maestro Juan Trigos, quienes crearon una propuesta experimental de “La consagración de la Primavera”, de Stravinsky, así como el estreno mundial de la “Sinfonía No. 2”, de Jesús Villaseñor.
La directora general del FIC, Lidia Camacho, presentó un balance al término del encuentro cultural que contó con una asistencia, durante los 19 días de fiesta y alegría, de 549 mil 92 espectadores en 60 foros de la ciudad de Guanajuato.
Gracias al programa de giras, hubo presencia cervantina en 37 ciudades de 18 estados, con 152 funciones en 89 foros, lo que permitió captar un público de 119 mil 155 personas. El ingreso de taquilla, al corte parcial al 20 de octubre del 2012, fue de siete millones 820 mil 815 pesos.
Además se anunció que el Festival Internacional Cervantino en su edición 41, que se realizará del 9 al 27 de octubre de 2013, en Guanajuato, tendrá como país y estado invitado a Uruguay y Puebla, respectivamente.
No Comments
Comments for Grandes invitados engalanaron la edición 40 del Cervantino are now closed.