Invaden exposiciones diversos espacios públicos capitalinos en 2012

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 26, 2012 with No Comments

Notimex.- Disciplinas como la escultura, fotografía e instalación invadieron este 2012 no sólo los museos, galerías de la capital mexicana, sino también sus diversos espacios públicos que funcionaron como una magna galería abierta, despertando el asombro y curiosidad de cientos de espectadores.

En el año que concluye, las artes plásticas deleitaron las pupilas de capitalinos y turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes disfrutaron de poco más de 20 exposiciones de gran calidad artística al aire libre. Todas ellas presentes en las calles, avenidas, glorietas y plazas públicas de esta gran metrópoli.

Sin duda, la serie de exposiciones al aire libre presentadas en este 2012, resultó una buena oportunidad para que chicos y grandes entraran en contacto con el arte, al tiempo que disfrutaron del paisaje de la ciudad.

Entre los atractivos destacaron las propuestas que ofreció el Circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal: “Tercera llamada… Compañía Nacional de Danza a escena!”, “Canadá en Contrapunto”, “Auditorio Nacional: 60 años del escenario de México”, “60 años de la Fundación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, “Pueblos Originarios” y “El ojo del arquitecto”, entre otras.

Es de mencionar que la mayor actividad y la más importante la registró la Galería de las Rejas Abiertas del Bosque de Chapultepec, espacio que tiene capacidad hasta para 150 fotografías distribuidas en paneles iluminados.

Durante el 2012, las Rejas de Chapultepec albergaron diversas exposiciones, las cuales fueron apreciadas por miles de visitantes.

La galería, abierta las 24 horas del día, permitió la circulación y convivencia de públicos diversos, ya que cuenta con grandes facilidades de acceso y está ubicada en una zona concurrida y de gran movimiento cultural, recreativo y turístico.

En este espacio, el “banquete” artístico inició con una exposición dedicada a la Compañía Nacional de Danza (CND), en ella se mostraron los mejores momentos de la historia del ballet en México, vividos en los más emblemáticos escenarios de todo el país durante casi 50 años.

Lo anterior a través de 120 fotografías de gran formato que reflejan el trabajo de coreógrafos, músicos, escritores, maestros y bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De igual manera figuró “Iberoamérica Ilustra”, primera exposición no fotográfica presentada en las Rejas de Chapultepec, integrada por un total de 120 laminas dirigidas especialmente al público infantil y juvenil.

En ella, se mostró el trabajo de los 30 ilustradores iberoamericanos que componen el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, originarios de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Puerto Rico.

Su objetivo fue difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica y servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general.

Otra de las exposiciones que engalanaron el Paseo de la Reforma fue la dedicada al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, cuyo discurso narrativo hizo un recuento por los 60 años de existencia del grupo de danza.

A través de 110 imágenes de gran formato a blanco y negro y a color se representó una oleada de ritmos, colores y sones que expresan la viva imagen de México.

Con estas imágenes quedó claro por qué desde 1959 la agrupación ha recibido más de 400 reconocimientos en todo el mundo, tiempo en el que además ha realizado coreografías para más de 80 ballets.

Este año, las Rejas de Chapultepec celebraron la cuarta edición de “La Feria de las Culturas Amigas”, por lo que exhibieron 114 imágenes que brindaron al espectador momentos excepcionales para valorar el aporte estético de la fotografía.

En las imágenes se observaron túnicas, matrioskas, una batucada brasileña, los colores de las artesanías iraníes, kuwaitíes, japonesas y mexicanas, entre otras de gran belleza.

Por otra parte, el pintor y escultor británico Brian Nissen se convirtió en el primer artista plástico en presentar su trabajo en este espacio abierto, con la muestra titulada “El Mundo de los Códices de Brian Nissen”, integrada por 124 imágenes.

La exhibición dio cuenta de la reinterpretación de Nissen sobre los códices que contaban historias del comportamiento de los dioses, de profecías, conjuros y hasta de banalidades. Asimismo, reveló por medio del mestizaje artístico un reino que se ubicaba entre el dibujo y la escritura.

“Auditorio Nacional: 60 años del escenario de México” fue otra exposición que engalanó este espacio abierto y que exhibió las seis décadas de la historia del Auditorio Nacional a través del recuento de sus principales y más distinguidos visitantes.

Integrada por 120 imágenes, la muestra ofreció un recorrido no sólo por la historia de este recinto, sino por la vida de todas aquellas personas que alguna vez han estado presentes en sus instalaciones o que simplemente se congregaron por un acto que llamó su atención.

“Del otro lado de la ilusión”, “La maravillosa vida microscópica”, “Italia Viva”, “CCB Fotográfico”, “Nagoya”, “de 3 en 3”, “Caleidoscopio: ve más allá”, “La hora del recreo”, “El ojo del arquitecto”, “A través de los ojos del cóndor”, “El México de los mexicanos” y “Abriendo los ojos” fueron otras de las exposiciones que se presentaron en el Circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura.

A esta intensa agenda se suma el proyecto de intervención escultórica monumental “Raíces”, del artista tapatío Rivelino, que causó asombro y sorpresa entre los habitantes de esta metrópoli, al apoderarse de 14 sitios históricos, entre ellos, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, el Ex Colegio de Santa Cruz Tlatelolco-Acervo Histórico y el Museo Colección Blaisten.

“Raíces” fue la instalación urbana más atractiva y majestuosa nunca antes presentada en México, en la que el creador tapatío hizo un recordatorio del pasado de los mexicanos y un viaje por la historia y patrimonio de este país.

De acuerdo con los expertos, “Raíces”, compuesta por 250 piezas y 16 elevaciones, se inserta en la corriente artística de la instalación e intervención pública que, desde su aparición hace más de 40 años, ha diversificado y potenciado su capacidad de expresión, con el fin de inducir y provocar experiencias emocionales, estéticas y conceptuales.

Otro de los platos fuertes en el 2012, fue la serie escultórica “Campanas” y “Las Alas de la Ciudad”, de Jorge Marín, ambas instaladas en Paseo de la Reforma.

La primera exhibió 15 esculturas de artistas de la talla de Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Brian Nissen, Kiyoto Ota, Vicente Rojo y Roger von Gunten, entre otros.

“Campanas” se convirtió en paisaje urbano de la ciudad, pues permitió a los transeúntes interactuar con las obras, al brindar la posibilidad de tocar las piezas y escuchar los distintos sonidos que emite cada una.

Por su parte, “Alas de la Ciudad” expuso 13 monumentales esculturas de arcángeles de bronce, las cuales mostraron sin pudor sus perfecciones, ésto en pleno Paseo de la Reforma.

En la recta final del año, los alebrijes cautivaron a chicos y grandes no sólo en Paseo de la Reforma, sino también en el Zócalo capitalino.

La exhibición estuvo compuesta por más de 50 piezas del Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Ya sea con dos cabezas, torsos humanos, cuernos y colas de sirena, las figuras fantásticas elaboradas con alambre y cartón sorprendieron por su originalidad, detalles agresivos y colores llamativos.

No Comments

Comments for Invaden exposiciones diversos espacios públicos capitalinos en 2012 are now closed.