Irrumpe con vigor Vehicle of Ascension en Alterna Jazz

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 14, 2012 with No Comments

Notimex.- Como parte de la quinta sesión del ciclo 2012-2013 de Alterna Jazz, el Cuarteto del contrabajista mexicano Agustín Bernal y el proyecto Vehicle of Ascension, comandado por el saxofonista colombiano Jay Rodríguez, protagonizaron ayer una sesión jazzística inolvidable en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Comenzó la ronda con la actuación del contrabajista, compositor y educador Agustín Bernal acompañado de Diego Franco (sax tenor), Gabriel Puentes (batería) y Tom Kester (guitarra eléctrica) en arreglo de una pieza de Thelonious Monk, “We See”, que se desvió bastante de las singularidades del pianista de Carolina del Norte.

“Jacarandas diferentes de verano” (Diego Franco) continuó con prodigiosa obertura de Bernal, guitarra dibujando la melodía desde apuntes que suscriben el estilo de Wes Montgomery, y batería en cadenciosas trazas heredadas de Paul Motian.

Composiciones estándares del jazz y partituras de Diego Franco prosiguieron: El Cuarteto realiza una breve marcha por el be bop con asomos a ciertas concordias de latin jazz presentes sobre todo en “No tiemblo, vibro” (Diego Franco).

Sax tenor contenido, que por momentos se entromete en los espacios de Stan Getz con discreto aliento. Arrojado baterista de vigores “motianianos/roachianos” y guitarrista de sístole tímida.

Agustín Bernal, espíritu del cuarteto, con walking bass que remite a Carter y a Mingus.

Grupo de indiscutible swing que dejó el terreno preparado para el saxofonista/flautista barranquillero y su Vehicle of Ascension.

En el intermedio el escritor Evodio Escalante y el pianista Alberto Zuckerman elogiaron el virtuosismo de Bernal. “Agustín ha alcanzado total madurez concertina”, destacó Escalante. “Qué lástima el arreglo de la pieza de Monk: nunca escuché las correspondencias que caracterizaron al profeta del Mintons”, precisó Zuckerman.

Y comenzó el convite en ascendente brega. Entraron al escenario el pianista Pete Drungle, el baterista Victor Jones (sustituye al anunciado Federico Ughi) y el sax Jay Rodríguez. En la cabina de videos, Brian Close tomó el mando de las proyecciones.

Inició la enunciación: Jay Rodríguez sopló una flauta prehispánica (¿?) que recrea una sonoridad “andina/sureña” que el pianista Drungle secundó con paralelos y el baterista Jones diseñó con sutiles repiques de los platillos.

Rodríguez pasó de la flauta al sax tenor, al soprano y a la flauta transversa en mudanzas que acopian balanceos de “hard bop duro”, guiños de latin jazz y tenues enunciaciones free. De Coleman Hawkins a John Coltrane, de Wayne Shorter a David Murray, de Sonny Rollins a Phil Woods, hasta llegar al litoral de Ornette Coleman.

Flauta en los senderos de Eric Dolphy. Multi-instrumentista de cabales articulaciones secundado por un pianista de “cabalgata petruccianiana” y digitación a la Joe Zawinil. Los redobles de Victor Jones develaron secuelas de diferentes talantes (soul, funk, hard, urbano…).

Indiscutibles los arrojados cruzamientos y complicidades del sax y el piano. Insoslayable los nervios y facundia del baterista. Sin embargo, las imágenes proyectadas se percibieron difusas, borrosa, vagas: Se perdieron los empalmes, entre iconografía y música, prometidos por Rodríguez.

Remate en preponderante atmósfera funky: aquiescencia sonora, quizás con algunos lugares comunes, y sax tenor en silbos evidentes. El baterista Jones en su “mero mole” con solo admirable que rindió tributo imprevisto a Art Blakey y Elvin Jones.

La noche se atizó escoltada por ebrio alegato armónico en brozas enaltecidas. Jay Rodríguez y su Vehicle of Ascensión pusieron de manifiesto los caudales del jazz contemporáneo. La quinta sesión de Alterna Jazz cerró la programación del año con agasajo de cautivadoras suculencias.

“El espectáculo de jazz actual, de vanguardia, más completo que he escuchado en los últimos años”, declaró para Notimex el académico, melómano y escritor Evodio Escalante, a la salida del teatro.

El jueves 17 de enero de 2013, le toca el turno al guitarrista de New Jersey, Marc Ribot y su banda Ceramic Dog. Parece que en Alterna Jazz la cosa se inflama, se “incha”, cada vez más: congratulaciones a los programadores de este encuentro con el jazz moderno poco común en el Distrito Federal.

No Comments

Comments for Irrumpe con vigor Vehicle of Ascension en Alterna Jazz are now closed.