Llega el encanto de “El Cascanueces” al Auditorio Nacional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 15, 2012 with No Comments

Notimex.- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reportó lista en tiempo y forma para iniciar esta noche la edición número 32 El Cascanueces”, ballet que une literatura, música y danza en uno de los cuentos de Navidad más hermosos.

El espectáculo, ganador por segunda ocasión de la presea Luna del Auditorio (2012 y 2009) presentará su temporada en el escenario del Auditorio Nacional con el arte de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Anoche, durante una función para prensa e invitados especiales, la batuta del Maestro Tadeusz Wojciechowski se mostró lista para dar vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky, a través de los más de 70 talentosos músicos que integran la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bien atentos y afinados.

Información proporcionada en tanto se daba la tercera llamada destaca que en esta época decembrina habrá 11 funciones: Los días sábado 15, miércoles 19 y sábado 22 de diciembre a las 19:30, y domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23 a las 16:30 y 19:30 horas. El espectáculo es para toda la familia.

La coreografía es de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento escrito en alemán por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. “El Cascanueces” fue adaptado al francés por Alexandre Dumas y en 1891 el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky colaboró en la adaptación del cuento a ballet.

De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y coreografía de Jorge Cano.

En 1980, la CND del INBA estrenó la versión de Nina Novak sobre la original de Lev Ivanov; ese mismo año se inició la ahora entrañable tradición navideña con su estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre. A partir de 2001 la obra ha cumplido inolvidables temporadas en el Auditorio Nacional.

El ballet está dividido en dos actos. El primero cuenta la historia de una niña llamada “Clara”, quien en vísperas de Navidad recibe de su padrino, el genial juguetero “Herr Drosselmeyer”, un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano “Fritz”, un chiquillo simpático.

Tras cenar y bailar en torno al árbol de Navidad, todos se van a dormir, y en sus sueños, “Clara se hace pequeña. De pronto se encuentra en una batalla entre ratones y el cascanueces, a quien ella salva. Convertido en príncipe, él la toma de su mano y emprenden un viaje hacia el lejano País de las Nieves.

En el segundo acto, “Clara” viaja a El país del Azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes. El chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros que conjugan el baile con los elementos musicales de Tchaikovsky.

Todas las hadas se reúnen para bailar un vals en honor de “Clara”. Finalmente, el “Hada del Azúcar” y su Caballero bailan para “Clara” y El Cascanueces. Demasiado pronto llega el momento de decir adiós. Esa será sin lugar a dudas una Navidad inolvidable para “Clara”, la pequeña y linda niña protagonista.

Innumerables personalidades del ámbito dancístico han hecho posible este fenómeno artístico cultural, y para mantenerlo en el gusto general le han hecho diversas adaptaciones. A partir de hoy, el público tiene oportunidad de saber por qué este ballet ha ganado dos veces las prestigiadas Lunas del Auditorio.

Un atractivo para los asistentes radica en la atmósfera navideña que se vive en el lobby del Auditorio Nacional. Todos pueden llegar hasta una hora antes de iniciada la función y permanecer ahí, viendo, escuchando, oliendo, comiendo y sintiendo los motivos y objetos propios de la temporada que ahí los esperan.

De acuerdo con los expertos, esta temporada brinda una excelente oportunidad para que la familia entera, pero sobre todo los niños, se acerquen a la danza y a la música, a la calidez que genera compartir el hechizo que genera este ballet que es el que más representaciones tiene en todo el mundo.

No Comments

Comments for Llega el encanto de “El Cascanueces” al Auditorio Nacional are now closed.