Prensa Latina.- México tiene un total de 190 zonas arqueológicas abiertas hoy al público, donde se puede apreciar la impronta de los pueblos prehispánicos que habitaron su territorio, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
Las últimas áreas inauguradas fueron Lagartero y la Iglesia Vieja, en los municipios de Ocosingo y Tonalá, respectivamente, del estado de Chiapas.
Lagartero, colindante con Guatemala, estuvo habitada desde hace mil 700 años y representó un importante lugar de intercambio cultural entre distintos grupos originarios.
La Iglesia Vieja, localizada en la costa chiapaneca, poblada desde los años 250-400 antes de nuestra era, se destaca por su arquitectura realizada con grandes bloques de piedra granita.
Durante una visita a esas localidades la víspera, José Ángel Córdova, secretario de Educación Pública, y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, hicieron un reconocimiento a los años de investigación de los arqueólogos Sonia Rivero y Akira Kaneko.
Resaltaron esa labor, que permite comprender la formación de estos antiguos centros ceremoniales, cuyos basamentos piramidales fueron recuperados con la participación de habitantes de las poblaciones aledañas.
En este sexenio, fueron abiertas 15 zonas arqueológicas en el país. Entre estas se encuentran Chiapa de Corzo, Lagartero e Iglesia Vieja, en el estado de Chiapas; así como Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo, en Guanajuato.
Asimismo están Cerro de Trincheras, en Sonora; Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Pañhú, en Hidalgo; Bocana del Río Copalita y Atzompa, en Oaxaca; Tancama, en Querétaro; San Miguelito, en Quintana Roo; y Sultepec-Tecoaque, en Tlaxcala.
No Comments
Comments for México cuenta con 190 zonas arqueológicas abiertas al público are now closed.