Milenio.- El compositor estadounidense que realizó la mayor parte de su obra en nuestro país, será homenajeado el sábado en el Museo Universitario del Chopo con un maratón que incluirá música inédita, conferencias y un documental.
Si el compositor estadounidense Conlon Nancarrow pertenece a algún sitio es a México, asegura Dominic Murcott. “Sin embargo, creo que hay más interés por su obra en Londres, París, Berlín, San Francisco y en Nueva York” que en el país.
Nacido en Arkansas el 27 de octubre de 1912, Nancarrow es conocido en gran medida por sus obras para piano mecánico o pianola. Desarrolló gran parte de su obra en México, a donde llegó en 1940, perseguido en Estados Unidos por su afiliación comunista.
Nacionalizado mexicano en 1955, murió el 10 de agosto de 1997. Para celebrar su legado, el Museo Universitario del Chopo realizará un maratón el sábado de 12:00 a 21:00 horas, que incluye conferencias magistrales de Murcott y Julio Estrada, una sesión de escucha, audición y análisis dirigida por Salvador Rodríguez, concierto con el Ensamble Chamizo y un documental de James Greeson sobre la vida y obra del compositor.
El director de los departamentos de Composición y de Tecnología Musical de la Old Royal Naval College de Londres, recuerda en entrevista la sensación cuando se acercó a la música de Nancarrow por primera vez:
“Era más rápida, más complicada que cualquier cosa que hubiera escuchado antes. Y no era electrónica. Nunca había escuchado un piano tocado con tanta velocidad y complejidad. Era tal la experiencia que me quedé con la boca abierta: ¿qué es esto? Esa fue mi primera experiencia”.
En su conferencia Murcott se referirá a los estudios para piano de Nancarrow y la necesidad de revaluarlos. “Hablaré sobre el hecho de que se vuelven accesibles si tienes conocimiento sobre la estructura. La forma en que las escuchas es diferente porque no escuchas sólo la superficie, la armonía o la melodía, escuchas la estructura. Debemos aceptar que Nancarrow requiere de explicaciones”.
Una de las razones por las que no es tan conocido, asegura el compositor británico, es porque “no tenía ego. Realmente no le importaba si la gente escuchaba su música, si era famoso o no, lo único que le interesaba era escribir su música. Además, era beligerante, necio. Por ejemplo, podía decir:
‘Si Estados Unidos no me da pasaporte, entonces me voy a México; si nadie puede tocar mi música, puedo hacer máquinas que lo hagan.’
“Era gentil y callado, pero también muy necio. Una de las cosas más interesantes sobre él es que pasó casi 30 años de su vida agujerando los rollos para los pianos mecánicos con muy poco reconocimiento por su trabajo. La mayor parte de los compositores no harían eso, no podrían seguir sin tener quien les aplaudiera. Él se las arregló para seguir adelante, sin preocuparse por este aspecto. Eso es algo muy inusual”.
Tener el contacto con uno de los pianos mecánicos con los que se interpretaba su música también es una experiencia que acerca a su música. “Ver estos pianos en su estudio, así como los agujeros de los rollos de papel que van pasando, es una experiencia diferente que sentarse en una sala de conciertos y verlos a veinte metros de distancia. Propongo la idea de que es casi un compositor cuyas obras hay que ver cuando se tocan”.
Lentamente el reconocimiento a Nancarrow comienza a ser más evidente, asegura Murcott. “Creo que será reconocido, más y más, en los siguientes 20 o 30 años. Actualmente su reputación es la de ser inaccesible. Lo que ocurre es que hay pocas cosas que hagan su música más accesible.
“No toda su obra es tan complicada, hay obras muy hermosas, muy fáciles de escuchar, pero no son las piezas por las que es famoso. Más que otros compositores, si alguien te explica la estructura de su música, entones puedes disfrutarla. Hay esa idea de que la buena música no necesita explicaciones, pero yo creo que Nancarrow sí requiere de una introducción”.
Nancarrow, a quien John Cage le escribió un mesóstico, cuya traducción literal sería: “La música/ que haces/ no es/ como/ ninguna otra”, es un compositor con muchos fans, pero no continuadores, asegura el músico británico.
“Hay muchos compositores que lo aman y aman su música, como Aaron Copland, Elliott Carter, John Cage, Thomas Adès, John Adams y mucho otros. Pero, ¿escriben como él, son inspirados como él? En cierta forma, es difícil escribir música inspirada por él, porque si haces algo cercano a sus técnicas puede sonar como lo que él hacía. Creo que la inspiración que brinda a la gente es más sutil, no es necesariamente directa”.
No Comments
Comments for Nancarrow, venerado en el extranjero, desconocido en México are now closed.