Presenta la Fonoteca Nacional colección de Thomas Stanford

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 05, 2012 with No Comments

Notimex. La colección “Thomas Stanford. Medio siglo de grabaciones de campo de música tradicional mexicana”, fue presentada en la Fonoteca Nacional del Conaculta como parte de su cuarto aniversario. Con la presencia del propio Stanford y Marisa Canales, representante de la disquera Urtex Digital Clasics, el director de la Fonoteca Nacional, Alvaro Hegewisch, comentó que estas recopilaciones representan un legado histórico que muestra a los mexicanos la riqueza de sus expresiones.

Donada a la Fonoteca Nacional en el 2007, Hegewisch manifestó que “es una colección que como los buenos vinos se encuentra en su punto” y así es como la presentan al público. “En 2010 estas colecciones, únicas en su tipo, pasaron a formar parte del Patrimonio Memoria del Mundo de México por parte de la UNESCO y tenemos el orgullo de que sean preservadas en la Fonoteca”, apuntó Hegewisch en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El director de la Fonoteca Nacional también agradeció a Stanford el “cariño y reconocimiento a nuestro país, su cultura y sus tradiciones y por sumarse a la misión de la Fonoteca Nacional en la preservación del sonido”. Recordó que Stanford comenzó su trabajo en 1956, captando con sus investigaciones los sonidos y la música de las comunidades indígenas más apartadas de México. El público disfrutó el track número 12 de esta colección, grabado por Thomas Stanford en 1960 y que contiene interpretaciones del Mariachi Anguiano, perteneciente a la comunidad de San Juan Bautista, Tuxpan Jalisco. Stanford recordó algunas de las letras y canciones que grabó a lo largo de los años, como la canción de “La Primaverita”, que contiene en su saber popular grandes enseñanzas universales. “Para mí fue un orgullo que este acervo, pero sobre todo la música del mariachi, fuera reconocido por la UNESCO. A veces me pregunto qué hubiera sido de mí si no hubiera llegado a México y conocido a mi esposa, quien me enseñó a compartir su admiración por este gran país”. Confesó que como músico estudió en la Escuela Juilliard, en Nueva York, donde conoció a Carlos Chávez, quien le pareció una persona muy talentosa y valoró su apoyo para trabajar.

Finalmente, Marisa Canales destacó el apoyo de la Fonoteca Nacional en la producción de los discos de esta colección así como el respaldo para las investigaciones complementarias que han permitido a Thomas Stanford continuar con su labor. “En sus más de 50 años de trabajo, Stanford ha grabado la música de más de 600 comunidades de todo el país, logrando un acervo de masa de cinco mil piezas. Por ello su legado es un descubrimiento de influencias y diálogos de las expresiones de nuestra cultura”, apuntó.

No Comments

Comments for Presenta la Fonoteca Nacional colección de Thomas Stanford are now closed.