Presenta PRD en Senado iniciativa complementaria a reforma educativa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on diciembre 13, 2012 with No Comments

Notimex.- El senador perredista Mario Delgado presentó una iniciativa para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución a fin de que la población mexicana logre detonar su desarrollo económico y social a través de una educación de calidad.
Durante la sesión de este jueves, comentó que esa reforma busca complementar la iniciativa que ya se presentó y dictaminó en la Cámara de Diputados “porque en el PRD estamos muy comprometidos con la calidad educativa y con el desarrollo de los maestros”.

Precisó que en su iniciativa se plantea que el Estado esté obligado a otorgar a todo individuo el derecho a recibir educación de calidad de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos den el máximo logro de aprendizaje de las alumnas y alumnos.

Mario Delgado expuso que mediante la educación los individuos conocen sus capacidades intelectuales, artísticas y deportivas; desarrollan sus aptitudes y habilidades para conocer el lenguaje de la ciencia, la técnica y el arte, y conocen su historia, leyes, tradiciones y costumbres; es decir, gracias a la educación se forma una nación y se educa a sus miembros.

“Este es el momento para que los legisladores impulsemos reformas para el mejoramiento efectivo de la calidad educativa en todos sus niveles y ámbitos y con ello detonar políticas públicas que doten a los alumnos de mayores oportunidades”, expuso el senador por el Distrito Federal.

Cabe recordar, dijo, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establecen que la evaluación es una herramienta para mejorar la calidad de la educación y la rendición de cuentas.

El senador por el Distrito Federal planteó que pese a que se ha incrementado significativamente la cobertura de educación básica en el país, el desafío es lograr un proceso integral de mejora de su calidad con la participación de todo el sector educativo.

Por eso se propone crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que calificará los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y contribuirá a la evaluación inicial y continua de los maestros, la educación de los adultos, educación especial y la enseñanza indígena.

Argumentó que las reformas añaden un núcleo básico del contenido esencial del derecho humano a la educación, aumenta la exigibilidad de la misma, de contenido mínimo y de progresividad, como unas de las notas características de los derechos humanos, en especial, los de contenido social y económico.

Señaló que la Coalición Ciudadana por la Educación realizó el documento ¿Qué pasa con la calidad de la Educación en México? Diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil, que detalla que un gran porcentaje de alumnos no adquieren los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales.

Puso como ejemplo la prueba PISA de 2006, donde México se ubicó en el último lugar de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el lugar 48 de 57 países en una muestra ampliada para el dominio de las ciencias.

Refirió que se estima que 40 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años no asiste a la escuela, casi seis millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir y 44 por ciento de los adultos no terminó la educación básica.

Además la escolaridad promedio en regiones indígenas es de un año y medio en comparación de ocho años a nivel nacional y 60 por ciento de los padres de familia están satisfechos con la educación que reciben sus hijos.

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