Notimex.- Con piezas que van del barroco mexicano de los siglos XIX y XX y algunas populares, el ensamble Tierra Mestiza presentó anoche su más reciente material discográfico titulado “Folia y son” en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario (CCU), en esta ciudad.
Dedicados a la difusión de la música de concierto mexicana y latinoamericana, el grupo hace un recorrido geográfico y por diferentes épocas con piezas como “Hanacpachpap cussicuinin”, obra polifónica más antigua de América y cantada originalmente en quechua, con la que iniciaron su presentación.
Conformada por Gerardo Tamez en la guitarra y guitarra barroca, Mercedes Gómez en el arpa, Natalia Arroyo en el violín y Carlos García en la voz, flauta y percusiones, la agrupación deleitó a los presentes con música latinoamericana.
Enseguida interpretaron “Cumbees”, una composición con raíces negras del español Santiago de Murcia y continuaron con un son jarocho que proviene de una pieza de De Murcia titulado “La Lloroncita”, con el que se ganaron los aplausos de los asistentes.
Ya entonados, ofrecieron “Vamo turu a Belé”, musicalizada por Tamez a partir de un villancico negro de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Se incluyen dos piezas de Carlos García “Mosaico” y “Festejo en son”, en las que se fusiona el son veracruzano con ritmos afrocaribeños; por último, destacó la pieza “Concierto San Ángel” una obra guitarra y orquesta, con la que ponen de manifiesto su gran calidad musical.
El título del disco se relaciona con una composición original propia de Gerardo Tamez, pero también surge del objetivo del grupo al incorporar viejas tradiciones de música europea, convertida con el tiempo y los viajes al nuevo continente en lo que hoy se conoce como son.
“La folía es una danza antigua aparentemente de origen portugués que se bailaba en los siglos XVI y XVII, la cual después se extendió por toda Europa.
“Eso tuvo una transformación y lo que quedó finalmente fue una secuencia de 16 compases y armónica que ha sido muy atractiva para todos los compositores, precisamente los del barroco”, explicó Tamez.
El músico ha tomado la folía como parte inicial de un trabajo donde busca evidenciar, mediante una interpretación personal, cómo dicho ritmo evolucionó hacia el son.
La folía, dijo, es una danza antigua del siglo XVI, aproximadamente, se cree que portuguesa, muy popular en Europa, y los compositores de música de concierto se sentían muy atraídos por este tipo de danza y por la secuencia armónica que traía, 16 compases; viajó al nuevo continente y evolucionó a la música que conocemos como son.
El nombre del ensamble se retoma de una pieza compuesta por Gerardo Tamez en 1976, Tierra Mestiza.
La obra fue compuesta cuando el autor formaba parte del grupo Los Folkloristas, y se adentra en lo más profundo de la identidad cultural mestiza mexicana (indígena, negra y española).
El ensamble tiene como objetivo la difusión de la música de concierto mexicana y latinoamericana, lo cual ha llevado a cabo desde su fundación en 2005, con piezas del barroco mexicano, hasta obras actuales, con arreglos de música de compositores latinoamericanos como Astor Piazzola, Heitor Villalobos, Arturo Márquez y el propio Tamez, entre otros.
No Comments
Comments for Presenta Tierra Mestiza su más reciente disco “Folia y son” are now closed.